La Quinta Angustia iniciará su cincuentenario el 25 de septiembre con la presentación de los actos y de un cartel realizado por Nuria Barrera

La Quinta Angustia iniciará su cincuentenario el 25 de septiembre con la presentación de los actos y de un cartel realizado por Nuria Barrera

Comparte esta noticia:

La hermandad de la Quinta Angustia está preparando cuanto rodeará a su cincuentenario fundacional, que se conmemora en 2021. Será una efeméride que la cofradía empezará a celebrar el próximo 25 de septiembre.

Esta fecha ha sido elegida para presentar el programa de actos y cultos que se sucederán para recordar este aniversario. Además, ese día se dará a conocer el cartel anunciador de estas bodas de oro, que llevará la firma de la conocida pintora Nuria Barrera.

Nacida en Carmona en 1972, Nuria Barrera es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Restauración y Conservación de Obras de Arte. El trabajo que realiza en su estudio de Sevilla lo compagina con clases a niños y adultos.

Destaca en el campo de la pintura, cuyo manejo de la luz se convierte en protagonista de sus obras. Sus primeros trabajos se remontan a 1998, aunque no será hasta 2006 cuando salte a la fama de la pintura religiosa tras realizar la portada del programa de mano que edita «El Llamador», de Canal Sur Radio; así como el cartel de la Velá de Santa Ana de Triana y la felicitación navideña de la Esperanza Macarena. Además, varias exposiciones la avalan: Córdoba (2006), Huelva (2007), Sevilla (2013, 2014, 2018 y 2019) y Carmona (2017 y 2018).

El sentimiento y delicadeza de Nuria Barrera por la religiosidad popular se ha extendido por toda la geografía andaluza, incluso hasta Badajoz, Madrid, Oviedo y León. Ha dejado plasmado en su pincel momentos históricos como la bendición de la basílica del Cachorro en 2012, el 75º aniversario de La Paz de Córdoba en 2014 o la portada y contraportada del disco «Caridad» de la banda de las Tres Caídas de Triana en 2017. En 2009, pintó el cirio votivo concepcionista de la hermandad del Silencio de Sevilla.

La fama de Nuria Barrera se desencadenó a raíz de haber pintado la Semana Santa de la Macarena en 2011 y se potenció tras el inconfundible cartel de la Semana Santa de Sevilla en 2013. Pero jamás será olvidado su cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla.

Además de los carteles de la Semana Santa de Estepa en 2015 y de Carmona en 2017, donde también ha pintado en 2018 el cartel del vía crucis de las hermandades, Nuria Barrera también ha realizado la gloria al óleo del techo de palio de la Virgen de los Dolores de la hermandad de Jesús Nazareno de Arahal y en la capital hispalense para la hermandad de la Milagrosa. En el año 2018, realizó también los carteles de las Semana Santa de Alcalá de Guadaíra, Marchena y Mairena del Alcor.

Igualmente, fue la elegida para conmemorar el 625º aniversario fundacional de la hermandad de Los Negritos y del cincuentenario de la hermandad del Juncal, ambos en Sevilla, así como la salida extraordinaria de la Virgen de Valme de Dos Hermanas. Además, participó en la exposición «Reflejos de Murillo» en el Ayuntamiento hispalense, junto a otros artistas de la talla de César Ramírez, Irene Dorado, Javier Jiménez Sánchez-Dalp o José Cerezal, entre muchos otros. Igualmente, Nuria Barrera puso color a la papeleta de sitio de la salida extraordinaria de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa de Sevilla para presidir el pregón de las glorias de María en 2018.

En los últimos tiempos, de su cosecha han nacido obras como el cartel para la «VIII Gala del Olivo», el cartel de la romería del Rocío 2019 de la hermandad matriz de Almonte coincidiendo con el centenario de la coronación canónica, el cartel de la feria de Carmona o la papeleta de sitio extraordinaria concebida para la coronación canónica de Nuestra Señora de los Ángeles, el cartel del cincuentenario de la hermandad de la Sed, el cartel del Domingo de Ramos de la hermandad de Jesús Despojado de Salamanca, el cartel concebido para ilustrar las bodas de plata de la refundación de la sección de penitencia de la hermandad de la Dolorosa de Oviedo y la salida extraordinaria del Señor de Madinaceli en Madrid.

En el comienzo de este año 2020 ha presentado la Semana Santa de Ronda, San Roque, el 75º aniversario de la hechura de la Soledad de Vera-Cruz, Cádiz y de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, el creado para anunciar las fiestas patronales de la Oliva de Salteras, y el cartel del vigésimo quintero aniversario de la hermandad de Pasión de Almería. En proyecto tiene la Madrugá de la Algaba, el Viernes Santo de Alcalá del Río o el cartel de la romería del Rocío de la hermandad de Huelva, así como la orla de cultos de la coronación canónica de Paz y Esperanza de Córdoba entre otras. Asimismo ha sido directora artística de la muestra «Centenario: cien obras de amor» organizada por la hermandad matriz de Almonte, a beneficio de su obra social.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *