- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

El instituto José María Infantes divulga la tradición campanera utrerana mediante el programa Erasmus

El instituto José María Infantes ha organizado una serie de conferencias sobre la tradición campanera de Utrera. La actividad tenía como objetivo poner en valor el pasado y presente de esta práctica centenaria propia de la localidad, así como acercar a los más jóvenes el reto de ser nombrada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Al acto, que tuvo como ponentes al presidente y al secretario de asociación, José Quesada Garrido y Juan José Moreno Moreno, respectivamente, acudieron unos 200 alumnos y profesores. Estos se mostraron muy interesados y tuvieron el privilegio de disfrutar del cortometraje «Llamando al cielo», rodado en Utrera y ganador del primer premio en el certamen de cortos de la provincia de Sevilla.

Esta labor tan longeva es difundida por los campaneros de Utrera mediante acuerdos de colaboración con distintas entidades, entre las que se encuentra el instituto José María Infantes. En concreto, esta actividad se enmarca dentro del programa europeo Erasmus, denominado «Steps», que se llevará a cabo durante dos cursos escolares en dicho centro utrerano.

Las ponencias se dirigieron especialmente a los alumnos del ciclo formativo de Guías Turísticos y, fundamentalmente, al alumnado que forma parte del proyecto Erasmus. Durante el curso, estos estudiantes se preparan para trabajar como guías voluntarios ocasionales en distintos monumentos artísticos del municipio y, gracias a la colaboración de su centro educativo con la asociación de campaneros, tendrán la oportunidad de participar en algunas visitas que se programarán para poder contemplar los campanarios de la localidad. En dichas visitas, los alumnos explicarán a los interesados la función que llevan a cabo los campaneros para conservar esta tradición centenaria.

El evento tuvo mucho éxito y gracias a este tipo de proyectos se logra difundir una joya cultural del municipio, como es la labor campanera, a nivel europeo.