Enrique Montoya «Candela» y el instituto «Virgen de Consolación» muestran su alegría al recibir los Mostachones de Oro (AUDIOS)

Enrique Montoya «Candela» y el instituto «Virgen de Consolación» muestran su alegría al recibir los Mostachones de Oro (AUDIOS)

El cantante Enrique Montoya «Candela» y el instituto «Virgen de Consolación» han mostrado su alegría tras haber sido designados para recibir este año los Mostachones de Oro. Se trata de los galardones más importantes que de manera anual se conceden en Utrera.

La Orden del Mostachón ha decidido que el premio a la trayectoria vaya a manos de Enrique Montoya López. En declaraciones a COPE Utrera (98.1 FM), ha expresado la «satisfacción» que le provoca la concesión de este reconocimiento «porque significa que la gente de tu pueblo te quiere». Además, ha reconocido que «me atrae especialmente que sea a la trayectoria, porque he estado muchos años en el candelero, hablando de mi pueblo por donde iba». A ello han sumado palabras en recuerdo a la «trayectoria familiar. Quizás sea la única familia en la que haya tres personas galardonadas con el Mostachón de Oro», después de que en su día lo recibieran su padre Enrique y su hermano Tate.

Con esta distinción, la Orden ha querido poner en valor el trabajo realizado en el ámbito artístico durante toda su vida, desde que con 15 años grabara su primer disco. Esta carrera musical le ha llevado a actuar en numerosos escenarios, llevando siempre el nombre de Utrera por bandera. Además, han destacado de «Candela» su disponibilidad ante cuantas peticiones de colaboración que se le plantean, estando siempre dispuesto a prestar su arte a infinidad de proyectos, habiendo participado también en propuestas de coros, entidades, asociaciones,…

Por su parte, el instituto Virgen de Consolación recibirá el Mostachón de Oro al hecho puntual de los últimos años. Su directora, Erundina Muela, ha expresado el «honor y privilegio» que supone para este centro educativo «que se reconozca la labor que se realiza aquí». Este premio «nos anima a seguir trabajando en la misma línea de estos años, intentando ofrecer la mejor formación a nuestro alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y contribuir así al desarrollo económico y social de Utrera y de otros pueblos de la comarca».

Creado en 1970 como centro dedicado a la formación profesional, poco a poco fue incrementando su oferta educativa. Fruto de ello, hace unos años experimentó la ampliación de sus instalaciones, mientras que este año está conmemorando su primer medio siglo de vida.

La designación de estos galardones tuvo lugar en el transcurso de una cena que cada año llega en fechas cercanas a la festividad del Cristo de Santiago, patrono de Utrera. También en este encuentro, el presidente de la Orden, Antonio Cerdera del Castillo, quiso tener un recuerdo al director de la Casa salesiana de la ciudad, Juan José Gutiérrez Galeote, fallecido recientemente. Esta institución educativa y religiosa cuenta con su propio Mostachón de Oro, por lo que le han trasladado el pesar por la repentina pérdida.

Por otro lado, el alcalde, José María Villalobos, que también acudió como presidente de honor de la Orden del Mostachón, hizo entrega de una distinción a una de las integrantes de este colectivo, Silvia Aguilera. Ella formó parte del grupo de personas que, en la pasada Feria de Consolación, atendió a un hombre que sufrió un paro cardíaco, haciendo posible que salvara la vida. En su día, el Ayuntamiento tuvo un reconocimiento hacia ellos, pero Aguilera no pudo acudir por cuestiones laborales, habiéndose ahora materializado este pequeño homenaje.

La entrega de los tradicionales Mostachones de Oro tendrá lugar a comienzos de septiembre, coincidiendo con los días previos a la festividad de la patrona de Utrera, la Virgen de Consolación.

La entrevista a Enrique Montoya «Candela», en este enlace
La entrevista a la directora del instituto «Virgen de Consolación», en este enlace

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *