EL PLAN

España 2019 80 min.

Guion y dirección Polo Menárguez¸según la obra de Ignasi Vidal Fotografía Alejandro Espadero Música Pablo Martín Caminero Intérpretes Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Chema del Barco

Con dos cortometrajes y un documental en su haber, el joven realizador madrileño Polo Menárguez debuta en el largo con esta adaptación de la obra teatral del actor catalán Ignasi Vidal. Se trata de la enésima radiografía de una amistad entre hombres, en versión castiza por supuesto, como nos tienen acostumbrados en este país en el que el respeto y la admiración no parecen alimentar estas raras amistades de envidia y traiciones. Tres hombres en paro se fagocitan anímicamente entre ellos cuando se disponen a llevar a cabo un misterioso plan con el que pretenden dar un giro radical a su suerte. Ambientado en Madrid pero realmente rodado en Alcalá de Guadaira, la cinta se supone debe ser un tour de force para sus únicos tres intérpretes, que si bien cumplen su cometido satisfactoriamente, no realizan precisamente unas interpretaciones memorables. Cargada de frases supuestamente ingeniosas que arrancan en el espectador menos exigente la risa cómplice, pega un giro inesperado y muy poco respetuoso cuando en cierto punto se desvela un secreto inesperado, que en el colmo de la osadía podría justificarse como consecuencia de la insostenible situación sufrida. Hasta entonces hemos intentado mantener el interés con la ilusión de conocer cuál sea el plan del título.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *