La fusión de tres asociaciones de comerciantes impulsa un nuevo proyecto en Utrera para reforzar este sector económico

La fusión de tres asociaciones de comerciantes impulsa un nuevo proyecto en Utrera para reforzar este sector económico

Comparte esta noticia:

Más de 130 asociados forman ya parte de una entidad surgida para trabajar de forma trasversal en la ciudad

El tejido comercial de Utrera cuenta desde ahora con un nuevo proyecto que pretende aunar esfuerzos para fortalecer este importante sector económico. Se trata de una entidad que se ha presentado bajo el nombre «Empresarios y Comerciantes de Utrera Asociados» (ECUA), que va a englobar a varias asociaciones que hasta ahora venían funcionando por separado, y a la que también se están uniendo otros emprendedores.

En el germen de este proyecto se encuentran la asociación de comerciantes de la calle Virgen de Consolación (Acuca), la asociación de comerciantes de La Vereda (Acove) y la asociación de comerciantes del casco histórico, que van a dejar de funcionar bajo esos nombres. A partir de ahora, ellas tres van a integrar el nuevo colectivo, al que están empezando a unirse otros empresarios que actualmente no se encuentran incluidos en ninguna asociación.

El presidente de ECUA es Manuel Jesús Santos, quien ha puesto de manifiesto que esta entidad «no solamente nace para promocionar el comercio, sino que queremos que sirva como ayuda entre nosotros y para que nuestra voz sea escuchada». Más de 130 asociados forman ya parte de esta nueva entidad que, por ejemplo, está empezando a llegar a acuerdos con las entidades bancarias para conseguir mejorar las condiciones que les ofrecen. Además, en el acto de presentación del colectivo, explicó que cuentan con un representante en la comisión local de patrimonio histórico, para que puedan defender los argumentos que se presenten en diversas actuaciones.

Santos recordó la necesidad de que los utreranos «sean conscientes de la importancia de los comercios, ya que más de 400 familias viven de ellos en nuestra ciudad, y no lo estamos pasando bien». Agradeció la ayuda que está prestando la concejalía de Comercio del Ayuntamiento, aunque apostó por que siga ganando peso.

Por su parte, la vicepresidenta de la asociación es María de los Ángeles Pérez, quien explicó que las tres entidades matrices «llevamos varios años fomentando la actividad comercial, aunque ya en 2019 planteamos la necesidad de unirnos para trabajar de forma conjunta y con más fuerza por ese mismo fin». Recordó que todos los comercios o asociaciones que lo deseen pueden sumarse a este proyecto, ya que «lo importante es que estemos juntos para fortalecernos».

Señaló que habrá tres líneas de actuación, dedicadas al comercio, al sector servicios y a la hostelería, aunque afirmó que también se trabajará en otras ocasiones de manera conjunta. «Estamos viviendo momentos difíciles, no solo por la presencia de los grandes centros comerciales, sino por la cercanía de Sevilla y por la importancia cada vez mayor de Internet», aseguró Pérez, quien apostó por «intentar que los emprendedores no se vayan de nuestra ciudad». De igual modo, comentó que han alcanzado un acuerdo con el instituto Ponce de León, donde existe un módulo de Comercio, para que los alumnos realicen sus prácticas en las empresas que estén insertadas en ECUA.

Junto a ambos representantes de esta nueva entidad, en el acto de presentación también estuvieron su secretario, Vicente Cejas; y la tesorera, Beatriz Obando. De igual modo, asistió un grupo de comerciantes, así como miembros de la asociación de comerciantes de la zona norte de Utrera y del círculo empresarial de negocios sur (Censur). A todos ellos se unió la edil de Comercio, María del Carmen Cabra.

Finalmente, el alcalde de la localidad, José María Villalobos, aseguró que «a todos nos conviene que haya un comercio local fuerte», por lo que dijo que, «si no consumimos en Utrera, difícilmente podremos exigir que haya un comercio competitivo». En este sentido, afirmó que «el comercio debe estar preparado y con una oferta competitiva», al tiempo que remarcó que «la unión es fundamental».

Tras ofrecer la colaboración del Ayuntamiento, recordó algunas de las líneas de trabajo que el Consistorio mantiene en esta materia. Así, habló de la instalación de toldos en la calle Virgen de Consolación, señaló la necesidad de abordar nuevas peatonalizaciones, comentó las ayudas a las asociaciones y a la renovación tecnológica, así como la apuesta por la formación y por integrarse en el sistema de calidad turística. De igual modo, explicó que se han iniciado los trabajos para poner en marcha una oficina única de atención al emprendedor, que unifique los trámites; anunció que se va a reforzar la plantilla de la concejalía de Urbanismo para agilizar las licencias; e hizo referencia a un proyecto futuro de creación de una plataforma de venta por Internet.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *