Más de 160 utreranos «cazados» en un año por conducción temeraria o por hacerlo sin puntos o sin carné

Más de 160 utreranos «cazados» en un año por conducción temeraria o por hacerlo sin puntos o sin carné

Comparte esta noticia:

El jefe de la Policía Local, Juan María Muñoz; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Villalba, han hecho balance de las actuaciones desarrolladas por ese cuerpo de seguridad durante 2019. La plantilla cuenta actualmente con 53 policías, que se incrementarán a 58 en las próximas semanas. Además, durante el año 2020 se irán cubriendo otras 5 plazas.

Uno de los datos más llamativos del citado balance, en materia de tráfico y seguridad vial, son las 168 denuncias por conducir sin puntos o sin permiso, y por conducción temeraria. Asimismo, en 47 ocasiones se plantearon sanciones por motivos relacionados con la conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas, detección de drogas o delitos contra la seguridad vial. En este sentido, «se siguen realizando campañas contra las drogas y la alcoholemia», explicó el concejal de Seguridad Ciudadana.

En cuanto al abandono de vehículos en la vía pública, se han abierto 208 expedientes y 63 vehículos han sido enviados a un centro autorizado para su tratamiento como residuo urbano sólido para su descontaminación. En total, han sido 468 vehículos retirados por la grúa, entre turismos, ciclomotores, furgonetas y motocicletas. Villalba comentó con respecto estos números que «son datos que hay que ir mejorando y trabajando».

Por otro lado, una de las grandes preocupaciones de este cuerpo de seguridad es la lucha contra el absentismo escolar, respecto a la cual se han organizado numerosos talleres, charlas y actividades para concienciar, tanto a los padres como a los jóvenes, sobre la importancia de asistir a la escuela en la edad obligatoria. En total, se detectaron a 17 escolares que se ausentaron voluntariamente de su centro educativo.

El edil de Seguridad Ciudadana destacó «los servicios asistenciales que realiza la Policía Local, actuaciones silenciosas y sin demasiada repercusión pero que generan bienestar y tranquilidad a toda la ciudadanía». Ascendieron a un total de 255, en situaciones tan variadas como la atención a menores en protección, enfermos, personas mayores, accidentes personales tanto en vía pública como en domicilios particulares.

Por otra parte, es importante destacar el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género («Sistema VioGén»), del ministerio del Interior. El pasado año se produjeron un total de 35 actuaciones en relación al seguimiento y protección de las víctimas y 27 intervenciones en servicio por requerimientos en violencia de género y doméstica.

Tras todos estos datos, Villalba quiso hacer un llamamiento «a los utreranos para que, cuando presencien algunos de los casos mencionados, no duden en llamar a nuestra Policía Local».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *