«Inspiradoras» una exposición de mujeres artistas en Utrera para conmemorar el 8 de marzo

«Inspiradoras» una exposición de mujeres artistas en Utrera para conmemorar el 8 de marzo

Comparte esta noticia:

Con motivo del Día de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, Utrera contribuirá con un programa de actividades multidisciplinares para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Entre ellas, este jueves, a las 20.00 horas, abrirá sus puertas una exposición titulada «Inspiradoras», que podrá verse en la Casa Surga.

Esta muestra surge como una iniciativa para poner en valor y acercar a los ciudadanos los fondos pictóricos del certamen de arte contemporáneo «Ciudad de Utrera» que ahora cumple 40 años. En esta exposición podrán verse 57 obras realizadas por mujeres. En este sentido, el concejal de Cultura, José Montoro, explicó que «el objetivo es presentar a estas autoras como motor de inspiración para aquellos que visualicen su obra, mas allá del tiempo y el espacio. Para ello se ha contado con la participación de ciudadanos de diferentes edades, sexos y profesiones a los que les hemos pedido que escriban un pequeño texto sobre lo que una de las obras de estar autoras les inspira, les transmite y les hace sentir».

Es una exposición «muy interesante» porque las obras de arte se completan con la visión del espectador, con lo que «los visitantes pueden ver el cuadro o fotografía y dejarse llevar por lo que les transmita y luego leer el texto adjunto a la obra y saber lo que otra persona ha sentido al verlo». La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de marzo, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20 horas, siendo la entrada gratuita.

En la exposición se podrán contemplar obras de mujeres artistas nacidas en los años 60 del pasado siglo. Estas creadoras planteaban una salida a los dilemas de abstracción frente a figuración y tradición versus renovación. También se encuentra representada en la exposición lo que la crítica viene denominando «Nueva generación de artistas sevillanas», unas jóvenes creadoras que mantienen cierto aire en común, la figuración, comparten enseñanzas y muestran rebeldía frente a los métodos de aprendizaje del oficio.

A raíz de la muestra, se han puesto a disposición de los centros educativos visitas guiadas a la exposición. Para Educación Primaria «se va a elaborar material didáctico con un juego de la oca en el que habrá casillas con mujeres artistas y casillas en blanco para escribir una palabra que defina la artista, y un espacio en blanco para escribir o dibujar lo que los cuadros les inspiran». Mientras, en el caso de Secundaria, «los centros están trabajando sobre las obras expuestas y sus autoras».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *