Una apuesta por la igualdad en Utrera con actividades multidisciplinares con motivo del Día de la Mujer

Una apuesta por la igualdad en Utrera con actividades multidisciplinares con motivo del Día de la Mujer

Comparte esta noticia:

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. La ciudad de Utrera se sumará un año más a recordar esa jornada, con un programa de actividades multidisciplinares que permitan seguir trabajando en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

El auditorio de la Casa Surga ha servido de marco a la presentación de dichos actos, que se desarrollarán durante las próximas semanas. Los han dado a conocer la edil de Igualdad, Violeta Fernández; y el concejal de Cultura, José Montoro.

La conmemoración se presenta este año bajo el lema «La igualdad es un compromiso social. ¡Construye tu espacio en igualdad!». La delegada ha explicado que se ha elaborado en colaboración de los departamento de Coeducación de todos los centros educativos de la ciudad, ya que «el objetivo es que este lema se encuentre presente en todos los espacios públicos de los centros educativos para conciencia a niños y jóvenes de que la igualdad es cosa de todos, y que cada uno de nosotros somos responsables de conseguirla en nuestro ámbito cercano».

En palabras del alcalde, José María Villalobos, «la igualdad real es uno de los ejes de este equipo de gobierno, siendo vital que estas políticas sean transversales e impliquen a todas las concejalías de este Ayuntamiento». Por ello se plantea un programa de actos dirigidos a todos los ámbitos, desde el educativo hasta el medioambiental, pasando por la cultura.

Las actividades comenzarán este jueves 20 con la inauguración de una exposición titulada «Inspiradoras», que podrá verse en la Casa Surga. Dicha muestra surge para poner en valor y acercar a los ciudadanos los fondos pictóricos del certamen de arte contemporáneo «Ciudad de Utrera» que ahora cumple 40 años. En concreto, ofrecerá la posibilidad de ver obras realizadas por mujeres.

«El objetivo es presentar a estas autoras como motor de inspiración para aquellos que visualicen su obra, mas allá del tiempo y el espacio. Para ello se ha contado con la participación de ciudadanos de diferentes edades, sexos y profesiones a los que les hemos pedido que escriban un pequeño texto sobre lo que una de las obras de estar autoras les inspira, les transmite y les hace sentir», ha explicado Montoro. Es una exposición «muy interesante» porque las obras de arte se completan con la visión del espectador, con lo que «los visitantes pueden ver el cuadro o fotografía y dejarse llevar por lo que les transmita y luego leer el texto adjunto a la obra y saber lo que otra persona ha sentido al verlo». Permanecerá abierta hasta el 29 de marzo, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20 horas, sendo la entrada gratuita.

En la muestra se podrán contemplar obras de artistas nacidas en torno a los años 60 del pasado siglo. Estas creadoras planteaban una salida a los dilemas de abstracción frente a figuración y tradición versus renovación. También se encuentra representada en la exposición lo que la crítica viene denominando «Nueva generación de artistas sevillanas», unas jóvenes creadoras que mantienen cierto aire en común, la figuración, comparten enseñanzas y muestran rebeldía frente a los métodos de aprendizaje del oficio.

A partir de la inauguración se han puesto a disposición de los centros educativos visitas guiadas a la exposición. Para Primaria «se va a elaborar material didáctico con un juego de la oca en el que habrá casillas con mujeres artistas y casillas en blanco para escribir una palabra que defina la artista, y un espacio en blanco para escribir o dibujar lo que los cuadros les inspiran». Mientras, en el caso de Secundaria, «los centros están trabajando sobre las obras expuestas y sus autoras».

Por otro lado, el 3 de marzo, en la biblioteca municipal, a las 17.00 horas, podrá escucharse la charla-coloquio «La mujer y el flamenco», a cargo de Triana Mancheño Montiel, profesora de flamenco. En esta convocatoria se abordará la participación de la mujer en el flamenco desde sus orígenes hasta la actualidad, y se proyectará un video documental realizado por la misma Triana Mancheño.

El miércoles 4, también en la biblioteca a la misma hora, la asociación en defensa de los derechos de la vida animal (Ddevida) ofrecerá una charla-coloquio sobre ecofeminismo. Estará a cargo de Analía Woloszczuk, abogada experta en derecho ambiental, estudios de género, identidades y ciudadanía. En ella se dará una perspectiva ecofeminista de la relación del ser humano con la naturaleza y los animales, y sobre el ecofeminismo ante la emergencia climática.

El 7 de marzo, en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra», a las 20.00 horas, se otorgarán los reconocimientos «Utrera en igualdad». Con ellos se quiere reconocer «el trabajo vallado y constante que el Centro de Educación Permanente ‘Hermanos Machado’ viene realizando en materia de alfabetización y socialización con mujeres a lo largo de todos estos años. Su labor es de un valor incalculable al ofrecer, a mujeres de todo tipo, la oportunidad de leer y escribir, algo que la sociedad le negó durante su infancia», ha explicado la concejala de Igualdad. Este acto concluirá con la actuación de la artista sevillana Alba Molina.

Mientras, el domingo 8, en la plaza del Altozano, a partir de las 11.00 horas, se celebrará un «Encuentro por la igualdad». Será una jornada de sensibilización a cargo de las asociaciones de mujeres de Utrera, que ofrecerán información sobre temas relacionadas con la igualdad y la mujer en expositores informativos, talleres y juegos para los más pequeños. Además, Cruz Roja Juventud de Utrera tendrá un punto de igualdad.

El 9 de marzo le tocará el turno a los centros educativos de Utrera, que presentarán en el salón de plenos del Ayuntamiento el «Compromiso escolar por la igualdad». Este día cada colegio dará lectura a los compromisos que han adquirido con la igualdad, en un documento en el que «se recogen todas las actividades y conclusiones que han realizado durante el curso en materia de coeducación por parte de alumnos, maestros y familias». El acto concluirá con la proyección del video ilustrativo de la campaña del 8 de marzo y la entrega de diplomas acreditativos a cada centro.

Los actos llegarán a su fin el 11 de marzo. Será en el colegio «Álvarez Quintero», con la presentación de la unidad didáctica «La mujer y la música», elaborada a raíz de la primera edición del concurso de mujeres compositoras «Ana Valler» de Utrera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Una apuesta por la igualdad en Utrera con actividades multidisciplinares con motivo del Día de la Mujer

  1. Pepe dice:

    Ya vimos la «igual dá» en el ministerio. Todo mujeres. Y es que todos somos iguales pero algunas son más iguales que otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *