La nueva escuela taurina de Utrera recibe el respaldo definitivo de la Junta de Andalucía para su puesta en marcha

La nueva escuela taurina de Utrera recibe el respaldo definitivo de la Junta de Andalucía para su puesta en marcha

Comparte esta noticia:

Estaba solamente a falta de la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía, y ese trámite acaba de completarse. El gobierno regional ha dado luz verde al proyecto de creación de la escuela taurina «Curro Guillén», puesta en marcha por la asociación cultural taurina del mismo nombre.

Hace un mes, Utrera Digital ya adelantó que esta iniciativa había culminado todo el proceso necesario, y que únicamente quedaba que la administración andaluza autorizara su creación. Y este lunes se producía la firma de la resolución correspondiente, tras la que el delegado del gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha mostrado su «satisfacción». La legalización de la escuela taurina se ha producido al confirmarse que la institución utrerana cumple con lo establecido en el reglamento de escuelas taurinas de Andalucía.

La plaza de toros de la localidad será el lugar que acoja este proyecto, que cuenta con el diestro Luis Vilches como director artístico, mientras que como docentes ejercerán los matadores Joaquín Díaz y Alberto de la Peña. También estarán presentes los banderilleros Manuel Bueno «Rubio de la Plata» y José Barrera, así como el novillero Fernando González.

El delegado de la Junta, quien hace algunas fechas tuvo la oportunidad de ver en Utrera las evoluciones de las clases de salón que se han venido desarrollando como antesala a la escuela, ha puesto de relieve el «compromiso» del gobierno andaluz en la formación de los jóvenes aficionados taurinos en Utrera, ya que «el beneficio que supone el nacimiento de una nueva escuela taurina trasciende lo estrictamente taurino, para inculcarles unos valores y una educación esenciales para su desarrollo personal».

El reglamento de escuelas taurinas de Andalucía las define como instituciones que tienen como finalidad el aprendizaje de los futuros profesionales del toreo, así como el perfeccionamiento técnico y artístico de estos. Es una norma que regula su funcionamiento, así como las condiciones que deben reunir las instalaciones, y los elementos materiales y didácticos utilizados por sus alumnos en el aprendizaje taurino. Un texto legal que regula, además, las clases prácticas, las clases magistrales, los tipos de reses a lidiar, la participación de los alumnos en becerradas o los seguros obligatorios necesarios para sus actividades.

La resolución, firmada por el secretario general de Interior, Miguel Briones Artacho, confirma que la escuela de Utrera, una vez tramitado el correspondiente procedimiento, acredita el cumplimiento de los requisitos y condiciones necesarios. Asimismo, se constata la permanencia de la plaza de toros de la ciudad, de titularidad municipal, cuyas instalaciones han sido cedidas a la nueva escuela taurina: aula de clases teóricas, zona de toreo de salón y preparación física, y coso para impartir clases prácticas con reses de lidia.

Ricardo Sánchez, además de felicitar a los impulsores del proyecto por cuya creación vienen luchando desde hace años, ha mostrado también su intención de mantener y acrecentar el apoyo de la Junta de Andalucía con todas las escuelas de la provincia de Sevilla. En este sentido, recuerda que los nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía recogen el fomento de las escuelas taurinas de la comunidad autónoma y triplican las partidas con respecto a años anteriores: 350.000 euros para 2020 y 125.000 euros más en 2021 y 2022.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *