La hermandad de los Aceituneros decide «armonizar» su paso de Cristo para culminarlo con algunas modificaciones

La hermandad de los Aceituneros decide «armonizar» su paso de Cristo para culminarlo con algunas modificaciones

Comparte esta noticia:

La hermandad de los Aceituneros ha aprobado un proyecto que permitirá culminar el paso procesional del Señor Atado a la Columna. Un cabildo general extraordinario ha dado luz verde a una actuación que plantea su «armonización», proponiendo algunas modificaciones con respecto a lo que existe actualmente.

El hermano mayor de la cofradía, Miguel Arciniega, ha explicado a Utrera Digital que «el proyecto inicial del paso se planteó de una manera, aunque fue improvisándose su ejecución con posterioridad». Por ello «ahora se ha realizado un estudio completo para acabarlo, pero siguiendo la misma línea que se había marcado».

Tras «un año de análisis y reuniones» con el objetivo de «no dañar la sensibilidad de nadie», la intención de Arciniega es que el paso «pueda culminarse a lo largo del actual mandato o, al menos, dejarlo en torno al 80%».

El utrerano Sebastián Martínez Zaya se ha encargado de diseñar el boceto de una actuación que pretende «no hacer cambios bruscos, para mantener la estampa que los devotos están acostumbrados a ver». Para ello «el criterio fundamental ha sido respetar la historia de la hermandad, y a todas las personas que han hecho sus aportaciones en este paso con la mejor voluntad y todo el cariño». Designado como asesor artístico de la corporación aceitunera para estos cuatro años, «hemos planteado un proyecto de armonización porque hasta ahora el paso ofrece una imagen indeterminada» ya que, «según mi criterio, no es armónico para la imagen del Señor Atado a la Columna».

Analizadas las posibles soluciones, se ha decidido «mantener todos los elementos actuales, aunque dispuestos de otra manera». La única excepción es la de los faroles, ya que «resultaría más caro reformarlos que hacer unos nuevos». En este sentido, se plantea su ejecución en un tamaño más reducido, además de incorporar nuevos puntos de luz –también con faroles- para iluminar mejor estas andas procesionales. Precisamente junto a los cuatro faroles de las esquinas se situarán sendas réplicas de los ángeles pasionistas que pueden verse en el retablo que durante todo el año ocupa el Señor Atado a la Columna.

Por otro lado, el pretorio sobre el que se sitúa la imagen se mantendrá. No obstante, la intención es elevarlo 15 centímetros para mejorar su visión.

La canastilla se presenta sin cambios destacados, mientras que al baquetón del paso se le añadirán varias piezas de madera. Por su parte, los respiraderos dejarán de ser exclusivamente bordados para presentar un proyecto mixto entre esa técnica y la madera. «Es un debate histórico en la hermandad cómo realizarlos, si de una manera u otra, y nosotros hemos querido aunar las dos vertientes. Además, es algo que favorecerá también todo lo referente a los volúmenes del paso, atendiendo a su estilo artístico, que es el rococó», ha explicado Martínez Zaya. Así las cosas, el actual respiradero bordado que puede verse en la delantera pasará a convertirse en parte del futuro faldón, aunque en posición invertida.

Para este artista utrerano no es nuevo el hecho de trabajar en torno a ese paso procesional. Él fue quien se encargó de realizar las cuatro capillas que pueden contemplarse en la canastilla. Además, reconoce que rediseñar estas andas procesionales «es un proyecto especial para mí, sobre todo por la vinculación de mi familia con la hermandad de los Aceituneros».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *