SINÓNIMOS (Synonymes)

Comparte esta noticia:

Francia-Israel-Alemania 2019 123 min.

Dirección Nadav Lapid Guion Nadav Lapid y Haim Lapid Fotografía Shai Goldman Intérpretes Tom Mercier, Quentin Dolmaire, Louis Chevillotte, Uria Hayik, Olivier Loustau, Yehuda Almagor, Léa Drucker

Nadav Lapid, que tanto sorprendió hace cinco años con La profesora de parvulario, sigue confiando en la fuerza de las palabras y en este caso particular del idioma como herramienta para expresar nuestras emociones y sentimientos y huir de aquello que nos disgusta o perturba. Yoav es un joven israelí que aterriza en París para trabajar en su embajada como personal de seguridad. Sin embargo pronto descubriremos que su razón para buscar su sitio en la capital francesa es huir de una guerra permanente, la que sufre y provoca su país desde que se proclamó como estado. Claro que esto es simplificar mucho las cosas en un film en el que el extraño comportamiento de un joven que parece más que trastornado va fijando el devenir de los acontecimientos, todo en un conjunto en el que se percibe una fuerte tensión sexual, exprimida por las miradas y los cuerpos cercanos y una generosa exhibición de la hermosa anatomía del protagonista. Habría que manejar los recursos y lenguajes que el director israelí parece querer estar instaurando en esta cinta con la que obtuvo el Oso de Oro en Berlín, para poder analizar en su justa medida y sin miedo a equivocarnos el posible trasfondo que parece querer transmitir un film tan caprichoso como pretencioso. Pero la ciudad de la luz no parece ser ya el lugar idóneo para hacer volar la imaginación; también allí se ha establecido el caos y la represión y puede que Yoav no encuentre su lugar en el mundo.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *