Un techo de palio lleno de «puntadas de amor» a la Virgen de las Veredas (GALERÍA)

Un techo de palio lleno de «puntadas de amor» a la Virgen de las Veredas (GALERÍA)

El estreno más importante de la Semana Santa de 2020 en Utrera saldrá desde la basílica de María Auxiliadora. Tras varios años de trabajo, ya ha visto la luz el nuevo techo de palio del paso de la Virgen de las Veredas.

La nueva pieza, confeccionada en oro entrefino a realce sobre terciopelo rojo, ha sido realizada por el taller de bordado de la propia hermandad de los Estudiantes. Su ejecución comenzaba en 2009 aunque, por diversas circunstancias, quedó paralizada unos años más tarde hasta que en 2015 se retomaron uno trabajos que culminaron el pasado mes de septiembre.

Diseñado por el bordador Jesús Migueles, es un palio ricamente adornado con una gran variedad floral, realizada cada pieza con distintas técnicas de punto y bordado. Todo ello genera un conjunto de gran movimiento visual, potenciado con la introducción de flores con los pétalos bordados en jiraspe de distintos colores.

El elemento central es una gloria que reproduce una imagen de la Virgen de las Veredas, antigua patrona de Utrera, extraída de una bula papal del siglo XVII que se encuentra en la parroquia de Santa María de la Mesa. Se trata de una pintura al óleo sobre tablero de madera, realizada por el artista granadino Pablo Hurtado. Por su parte, los atributos que aparecen en ella han sido realizados en plata de ley por el taller de orfebrería de los hermanos Angulo, de Lucena (Córdoba).

Completando el techo de palio, como hermandad salesiana que es, aparece un guiño a María Auxiliadora. Puede verse en el perímetro de la pieza, donde está bordada la letra del popular canto «Rendidos a tus plantas».

Finalmente, la cubierta de protección del palio incorpora un Ave María enmarcado por hojarasca, cuyo dibujo ha realizado Antonio Manuel Fuentes.

Para hacer posible este proyecto, junto al trabajo de Jesús Migueles se encuentra el realizado por un grupo de personas que, a lo largo de estos años, han formado parte del taller de bordado: Inmaculada García-Rayo, Reyes Fuentes, María Dolores Jiménez, Loli Sosa, Dolores González, Antonio Manuel Torres, Isabel Carnerero, María del Carmen Castro, Remedios Antúnez, Carmen Angulo, Consuelo Capitas y Josefina Moscoso. En el tramo final han intervenido igualmente Francisco Javier Carnerero y José Quesada, que se han encargado del montaje final. Todos ellos recibieron un obsequio como recuerdo. La labor desempeñada por el taller de la hermandad se ha materializado en el espacio habilitado para tal fin por María Luisa Fernández –camarera honoraria de la Virgen de las Veredas- y Eduardo González.

A todas estas personas se refirió el hermano mayor, Fernando Pozo, durante la inauguración de una exposición que este fin de semana puede contemplarse en la Casa Surga. El techo de palio es el elemento principal de una muestra que también incorpora el frontal del antiguo paso de palio de estilo neocubista que procesionó hasta el año 2005, el conjunto de sayas de la Virgen, la diadema de salida, la primera foto realizada a esta dolorosa tras su bendición el 31 de mayo de 1970, y los bocetos originales del techo, bambalinas y peana, entre otros elementos.

Durante su intervención, Pozo puso en valor que el nuevo techo de palio «viene a enriquecer, de forma exponencial, el patrimonio particular de la hermandad, y contribuirá a un mayor engrandecimiento de nuestra Semana Santa, ya de por sí extraordinaria». No obstante, reconoció que en esta especial jornada «se mezclan sentimientos enfrentados: la alegría e ilusión por celebrar este acto, y una extraña sensación de desasosiego por la inesperada ausencia de Juan José Gutiérrez Galeote, director espiritual de nuestra hermandad».

También el alcalde, José María Villalobos, dedicó algunas palabras a recordar al desaparecido director de la Casa salesiana de Utrera, al tiempo que agradeció a la cofradía del Martes Santo «el esfuerzo realizado», así como a todas las personas que han participado en la ejecución del techo de palio. En este sentido, destacó que «el trabajo conjunto logra que el fruto conseguido merezca la pena» y mostró su gratitud «por contribuir a engrandecer nuestra Semana Santa».

El vicario de la Casa salesiana, Manuel Muñoz, fue el encargado de bendecir la nueva pieza, en una convocatoria a la que acudieron numerosas personas y en la que intervinieron Francisco Javier Navarro y José Sandoval, quienes forman parte de la escuela de saetas «Ciudad de Utrera». Además, en la cita se proyectó un vídeo con imágenes de la confección del techo de palio.

La exposición se enmarca en la conmemoración del cincuentenario de la hechura de la Virgen de las Veredas. Se presenta bajo el título «Las puntadas de amor que cobijan a una Madre», y puede visitarse este sábado y domingo, de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *