Pasacalles, chirigotas y un homenaje a Juan Carlos Aragón y Manolo Santander entre la programación del carnaval de Utrera

Pasacalles, chirigotas y un homenaje a Juan Carlos Aragón y Manolo Santander entre la programación del carnaval de Utrera

Comparte esta noticia:

Como es tradición en el mes de febrero, la localidad de Utrera va a celebrar su fin de semana de carnaval –este año los días 21, 22 y 23- para hacer disfrutar tanto a la ciudad como a aquellos que decidan visitarla para que «todos participen en la medida de lo posible en este carnaval y disfrutemos con mucho humor», explicó la concejala de Festejos, María del Carmen Cabra, en la presentación de la programación carnavalera de Utrera y sus pedanías.

En cuanto a este programa, el carnaval dará comienzo el viernes 21 con dos chirigotas callejeras, de las conocidas popularmente como «ilegales», que provienen de la localidad vecina de Alcalá de Guadaíra: la chirigota «Los Desastres», con el título «¿Qué dise cabesa?»; y la chirigota del «Cojo», titulada «Hasta la última gota». Ambas comenzarán de manera simultánea a las 17.00 horas, la primera en plaza de Gibaxa y la otra en plaza Pío XII hasta las 18.00 horas, cuando intercambiarán su localización de una plaza a otra acabando en torno a las 19.30 horas.

El sábado 22, se ha apostado por cuatro chirigotas que actuarán en la plaza del Altozano desde las 17.30 horas hasta las 21.30 horas. La chirigota encargada de abrir el recital será «Yo soy tu padre», de Los Palacios y Villafranca, que ha conseguido superar los preliminares en el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz (COAC) y parodia al artista Julio Iglesias. A continuación, la segunda chirigota es «un clásico tanto en el carnaval de Cádiz como en el de Utrera», como es la agrupación del «Canijo de Carmona» bajo el título «Chernobyl El Musical» haciendo gala de nuevo de «un gran gusto y un gran arte en el humor negro que caracteriza mucha de sus letras, donde toca un desastre grande como el de Chernobyl pero sin ofender», según explicó Cabra.

La tercera apuesta es la chirigota del «Sheriff», con el título «Los niños de la petróleo», que reivindica la defensa de la mujer y la condena al machismo. Para acabar con este día chirigotero llegará la chirigota del «Cascana», bajo el tipo «Aquí estamos de paso», que ha levantado mucha polémica en Cádiz pero «es una de las chirigotas más castizas que se pueden escuchar, y es la primera chirigota inclusiva, ya que tienen como miembros a algunas personas con discapacidad».

El domingo 23 es el último día de celebración de carnaval y las calles se llenarán de diversión y color con el concurso de disfraces infantiles que tendrá lugar a las 12.30 horas en la plaza del Altozano, cuyo plazo de inscripción acaba este viernes. El concurso acabará sobre las 14.00 horas con la entrega de premios.

A partir de las 16.30 horas saldrá el pasacalles desde la plaza Enrique de la Cuadra que este año vendrá acompañado con charanga, zancudos y agrupaciones como «Copacabana» y «Tomapechuga» que, esta ultima, «trae un pequeño carro musical adornado por plumas al puro estilo del carnaval de Brasil».

Más tarde, a las 20.00 horas, el carnaval seguirá en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra» con una tarde de comparsas en las que se ha querido homenajear a dos grandes leyendas del carnaval fallecidos recientemente: Manolo Santander y Juan Carlos Aragón. Comenzará la comparsa «Solo sé que no sé nada», de Borja Romero, una comparsa en la que todas las vocalistas son mujeres y en la que actúa Palmira Santander, hija del fallecido Manolo Santander, que le dedica un sentido pasodoble a su padre. El broche de oro lo pondrá la comparsa «La eterna banda del Capitán Veneno», dedicada a Juan Carlos Aragón, que hace un recorrido por sus mejores letras y composiciones. Las entradas están disponibles al precio de 8 euros, en la taquilla del teatro –de miércoles a viernes de 18.00 a 21.00 horas- y en la plataforma de venta por Internet Giglon.

Con esta oferta, «este año hemos apostado por un carnaval con marcado aire feminista, todas las chirigotas y comparsas tienen letras en las que denuncian los comportamientos machistas, la discriminación diaria que sufren las mujeres con los micromachismos que están normalizados en nuestra sociedad y una denuncia contundente de la violencia de género», comentó la edil de Festejos.

Por otro lado, en la presentación del carnaval también han estado presentes las pedanías de Utrera como Guadalema de los Quintero, que tendrá su celebración este sábado 15; Pinzón, donde será el día 22; y Trajano, que cerrará el carnaval el día 29.

María del Carmen Cabra concluyó la presentación afirmando que «hay que celebrar el carnaval como en otras ciudades saben hacerlo, llenos de humor, de risa, de saber estar, y así todos disfrutaremos del carnaval de nuestra ciudad para que Utrera sea una ciudad de referente en Andalucía con su agenda de ocio y cultura».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Pasacalles, chirigotas y un homenaje a Juan Carlos Aragón y Manolo Santander entre la programación del carnaval de Utrera»

  1. raulito dice:

    Ya estamos, este año hay que promocionar a los del cascana, que mas poca educación no puede tener.
    Yo el año que viene espero que saquen una chirigota con moros vestidos con bombas, y ala y mahoma con un cuchillo entre los dientes, y que hagan humor satírico con guasa.
    Ya veremos si se atreven, aunque ya os lo digo yo. No hay los hue….. que tienen para insultar siempre a los católicos.

    Repito, de vergüenza la chirigota, donde abusan del humor gráfico insultando, en lugar de tener letras en condiciones.
    No pienso ir a verlos. Mas sitio para los irrespetuosos.

    1. Juan Carlos dice:

      Pan y circo….
      Franco ha vuelto
      Donde están las fábricas echando humo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *