Ciudadanos anuncia que la Junta construirá una «ciudad de la Justicia» en Utrera para unir las actuales sedes y albergar el futuro quinto juzgado

Ciudadanos anuncia que la Junta construirá una «ciudad de la Justicia» en Utrera para unir las actuales sedes y albergar el futuro quinto juzgado

Comparte esta noticia:

Desde hace años se viene hablando en Utrera de la necesidad de atajar el grave problema que sufre la sede judicial que existe en el municipio. Además de la falta de espacio para dar cobertura con comodidad a los órganos que están actualmente en funcionamiento, también se reclama la creación de un quinto juzgado que logre aliviar el colapso que ahora mismo se registra.

Todo ello parece atisbar algo de luz, al conocerse la intención de la Junta de Andalucía de dar un revulsivo completo a la sede judicial de Utrera. Lo ha anunciado Ciudadanos, coincidiendo con la visita a la localidad de sus diputados provinciales Carmen Santa María y Manuel Benjumea, junto a la portavoz municipal de este partido político, Isabel González.

Según han señalado, está prevista la construcción de un nuevo edificio que permita unificar todos los servicios, ya que ahora se dividen entre la sede central y un local situado enfrente. De igual modo, dicha «ciudad de la Justicia» albergaría el quinto juzgado de primera instancia e instrucción cuya creación se espera desde hace tiempo. En relación a este último asunto, la Junta ha iniciado el proceso para poner en marcha este quinto juzgado, aunque tendrá que ser el ministerio de Justicia el que finalmente apruebe su creación, algo que todavía no ha sucedido.

Una de las cuestiones que han de resolverse es elegir la parcela sobre la que se asentarán dichas instalaciones. En este sentido,  el 19 de febrero está prevista la visita a Utrera del delegado provincial de Justicia de la Junta de Andalucía en Sevilla y del director general de Infraestructuras Judiciales. Ambos analizarán posibles parcelas en las que levantar dicho recinto, para poder empezar a dar los pasos necesarios que permitan hacerlo realidad. «Se van a estudiar los terrenos de que dispone la Junta en Utrera pero, si ninguno de ellos reúne las condiciones necesarias, se podrá contar con una parcela municipal, ya que hay plena sintonía con el Ayuntamiento», explicó González. En este sentido, recordó la moción que hace unas fechas llegaba al pleno utrerano, a instancias de Ciudadanos, en la que se pedía la creación del quinto juzgado y el Consistorio se mostraba dispuesto a colaborar en lo que fuera necesario.

En palabras de Isabel González, «este es un tema muy importante, que tomamos como bandera» desde que Ciudadanos se hizo cargo de la gestión de la consejería de Justicia, que dirige Juan Marín. Así, se trata del «primer paso para la creación del quinto juzgado. Sabemos que es un camino arduo, porque depende también de otras administraciones como la del gobierno central, pero nosotros no vamos a cesar en este trabajo».

Tras el anuncio realizado por la formación naranja, el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha mostrado su «alegría» por «el interés del partido político Ciudadanos sobre la situación de los juzgados en Utrera». Sin embargo, «no entiendo que el anuncio de la construcción de una ‘ciudad de la Justicia’ en nuestra localidad provenga de un partido político o de un grupo de diputados. Se trata de una noticia que debe confirmar la Junta de Andalucía a través de algún representante institucional». En este sentido, ha señalado que «la semana que viene precisamente me reúno con el delegado de Justicia de la Junta de Andalucía y espero que sus intenciones sean las mismas que han mostrado sus compañeros de partido».

Además de hablar sobre el proyecto judicial utrerano, los diputados de Ciudadanos hicieron referencia también a otros asuntos de interés que tienen que ver con Utrera y que dependen de las consejerías gestionadas por este partido. Así, destacaron que ya han comenzado las obras de construcción del nuevo colegio de La Mulata, que es «un asunto que desbloqueamos cuando llegamos al gobierno de la Junta»; así como a la puesta en marcha de un aula matinal para el próximo curso en el colegio de la pedanía de Guadalema de los Quintero. «Hemos querido visitar Utrera para conocer las necesidades de la localidad y hacer lo posible por atenderlas desde la Diputación», señalaron.

De igual modo, quisieron felicitar la gestión que está realizando Isabel González como portavoz municipal. «Es una labor muy complicada, porque gobierno el PSOE con mayoría absoluta, pero fiscaliza la gestión de dicho gobierno para que los proyectos salgan adelante», afirmaron.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Ciudadanos anuncia que la Junta construirá una «ciudad de la Justicia» en Utrera para unir las actuales sedes y albergar el futuro quinto juzgado»

  1. Mary dice:

    Es normal que sus compañeros digan que Isabel está haciendo una labor muy buena de oposicion pero la verdad es que es lo mismo que cuando estaba en upd, muchos cantos de sirena pero ya esta, ademas que es la responsable de perder mas de 1500 votos de las elecciones del pais a las elecciones municipales, para mi es una politica que debe dejar paso a gente nueva

  2. Juanma dice:

    Ojalá fuese verdad ..
    Ni anunciandolo la Junta de Andalucía me lo creería, mucho menos si la anuncia un partido político con un único escaño en nuestro ayuntamiento.

    Pero lo dicho, ojalá sea verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *