El instituto Ruiz Gijón celebra este jueves una charla-coloquio sobre la mujer y la niña en la ciencia

El instituto Ruiz Gijón celebra este jueves una charla-coloquio sobre la mujer y la niña en la ciencia

Comparte esta noticia:

Gracias al acuerdo de la asamblea general de las Naciones Unidas, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el propósito de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de la mujer en la ciencia. Por este motivo, este jueves va a celebrarse una charla-coloquio en conmemoración a ese día en el salón de usos múltiples del instituto Ruiz Gijón, a las 18.50 horas.

La actividad estará a cargo de Eduardo Bazo Coronilla, licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla y estudiante del máster en Cultura Científica. Asimismo, es miembro del consejo editor de la revista «Hidden Nature» y de la plataforma de divulgación científica «Hablando de Ciencia». El encargado de presentar el acto será Antonio Jesús Zapata, quien cada miércoles conduce una sección sobre astronomía en el programa «La mañana en Utrera» que emite COPE Utrera (98.1 FM) todos los días a las 12.30 horas.

En España, a pesar de que el 54% de las estudiantes universitarias son mujeres, sólo un 20% de éstas deciden comenzar estudios superiores en alguna disciplina científica. Quizás esto se deba o sea reflejo de una triste realidad: las estudiantes encuentran pocos referentes femeninos científicos en sus libros de texto.

Con el desarrollo de esta actividad, se pretende dar una visión general de las aportaciones con las que muchas mujeres han contribuido a la ciencia y la tecnología de su época y valorarlas ya que, en la mayoría de las ocasiones, se han visto ensombrecidas por condiciones de género y sexo. Además, se verá el trabajo que desarrollan en la actualidad algunas de las más ilustres investigadoras, ya que el papel de la mujer en la ciencia no es anecdótica ni cosa del pasado.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El instituto Ruiz Gijón celebra este jueves una charla-coloquio sobre la mujer y la niña en la ciencia

  1. Pepe dice:

    En ciencias puras no se estudia la vida de fulanito o menganita. Se estudia el descubrimiento de éste y poco más, como mucho alguna anécdota por cultura general.Si las mujeres son mayoría en los estudios universitarios (¿por qué esto no es un problema para los hombres?) aunque no lo sean en estudios de ciencias a pesar de que pueden matricularse libremente¿dónde está el problema?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *