Arranca el programa del cincuentenario del instituto Virgen de Consolación con una exposición sobre mujeres científicas

Arranca el programa del cincuentenario del instituto Virgen de Consolación con una exposición sobre mujeres científicas

José Manuel Brazo Mena

Con motivo de su cincuentenario, el instituto «Virgen de Consolación» va a llevar a cabo un programa de actos, que ha comenzado con la exposición «Descubriendo científicas». Se trata de una interesante muestra que está siendo visitada en horario escolar por numerosos alumnos de los centros educativos del municipio hasta el 14 de febrero, y que ofrecerá una tarde de puertas abiertas al público, el miércoles 12, de 16.00 a 19.00 horas.

Así, el instituto utrerano ha dado el pistoletazo de salida del aniversario al tiempo que celebra con esta muestra el Día internacional de la mujer y la niña científica, que se conmemora el 11 de febrero. La exposición se encuentra abierta en el salón de actos del centro y está complementada por unos talleres de ciencias organizados por los departamentos de Biología, Física y Química, Matemáticas y Tecnología, según ha explicado la profesora Rocío Álvarez.

En dichos talleres, tanto los alumnos del propio instituto como los procedentes de los diferentes centros educativos de Utrera participan en distintas prácticas, además de visionar el  audiovisual «Científicas en corto», donde «se realiza un repaso de las mujeres que han destacado en este ámbito a lo largo de la historia, con una propuesta de actividades previas para realizar por los alumnos en el aula», según la docente.

La versión audiovisual «Científicas en corto» ha sido realizada bajo la dirección de Remedios Malvárez, y su elaboración ha sido posible a la colaboración de la Unidad de Igualdad y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla, y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Según Málvarez, «con esta pieza queremos llegar a todos los centros educativos que no pueden asistir a nuestras representaciones».

El programa del cincuentenario del «Virgen de Consolación» continuará con una jornadas de puertas abiertas a finales de este mes (25 y 26 de febrero), que incluyen charlas, mesas redondas y una exposición de coches y camiones con la tecnología más reciente en el patio del instituto, donde además se podrán contemplar modelos de motos clásicas, vehículos de bomberos y motores de aviación, entre otros elementos.

Por otro lado, la comisión organizadora del aniversario del «Virgen de Consolación» está preparando otras actividades que se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura, como el acto de inauguración oficial del cincuentenario y una exposición que incluye un centenar de fotos que recogen las cinco décadas de vida del instituto. Además se está organizando un concierto conmemorativo en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra», una comida de convivencia y la edición de un libro.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *