El centro de educación vial «Concejal Andrés Campos» reabre para los escolares de Utrera

El centro de educación vial «Concejal Andrés Campos» reabre para los escolares de Utrera

En el año 2002 se inauguró por primera vez y, tras un tiempo cerrado, el centro de educación vial «Concejal Andrés Campos» ha reabierto sus puertas para enseñar a los más jóvenes «cómo movernos dentro de la ciudad sea de la forma que sea». Este proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Utrera, en el que se han implicado varias delegaciones.

En este sentido, la reapertura del parque se ha llevado a cabo «en honor a la lucha que Andrés Campos tuvo por este centro y por la necesidad de que niños y jóvenes sepan cómo circular debido al cambio que se está produciendo en la forma en que nos trasladamos de un sitio a otro por la localidad», explicó el alcalde, José María Villalobos en la inauguración del centro. Además, añadió que se va a hacer una gran inversión para una red de transportes de bicicleta, en torno al millón y medio de euros, que «nos va a convertir en la primera ciudad de España de nuestro tamaño en red ciclista. Utrera, de esta forma, se pone en la vanguardia de algo que cada vez va a tener más importancia en el futuro».

Asimismo, ya que varias concejalías del Consistorio han contribuido en esta propuesta, desde el área de Educación se ha puesto en marcha «la parte pedagógica, en la que se ha establecido un proyecto para Educación Infantil, otro para Primaria y se está elaborando el de Secundaria, vinculado también con el uso de la bicicleta», contó Violeta Fernández, delegada del ramo. Además, «la parte teórica es una de las mejoras que hemos hecho porque la lleva una maestra en el aula, mientras que la parte práctica corre a cargo de la Policía Local de la ciudad. Por lo tanto, tenemos a todos los agentes relacionados con la educación vial dispuestos para los escolares».

De esta manera, se ha llevado a cabo una mejora en las condiciones de las instalaciones del edificio desde el pasado verano: el arreglo del acerado, el pintado de las señales viales, la compra de material lúdico,…

La educación vial es una materia muy importante y, por este motivo, «nos pone a todos en coordinación: la subdelegación del gobierno central, la jefatura de Tráfico, el Ayuntamiento, la Policía Local, la Guardia Civil,… y por eso tenemos que trabajar en ello», explicó Carlos Toscano, subdelegado del gobierno de España en Sevilla. Asimismo, contó que «es importante enseñarle a los más pequeños valores de sostenibilidad, valores ecológicos y de cómo tenemos que circular y comportarnos con respecto al tráfico».

Sumándose a las declaraciones de Toscano, la jefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez, explicó que «es un día importante porque se retoma con fuerza la educación vial en los niños y jóvenes de Utrera y de localidades cercanas que también pueden hacer uso del parque, y así se traslada que la movilidad sostenible es nuestro futuro». En este sentido, «Utrera ha hecho un apuesta importante porque, además, va a dar cobertura a una zona importante y los jóvenes de aquí van a tener una capacidad de desarrollo muy buena. Esta campaña es básicamente para concienciar y formar a los jóvenes en la nueva realidad de movilidad en la que nos encontramos como los patines y las bicicletas», comentó Jiménez.

Además de esta propuesta, se están poniendo en marcha otros proyectos de educación como una nueva sala de estudios en el mismo centro vial para «descongestionar un poco la que está en la zona de Olivareros, y que atienda a la población joven que lo necesite», contó el alcalde del municipio.

Al acto de reapertura acudió un grupo de estudiantes del colegio Coca de la Piñera, así como familiares del desaparecido Andrés Campos, entre otros asistentes.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.