Utrera acogerá el encuentro regional de hermandades del Rosario en Andalucía

Utrera acogerá el encuentro regional de hermandades del Rosario en Andalucía

Con motivo del vigésimo quinto aniversario de la hermandad del Rosario de Fátima, se ha llevado a cabo una programación en la que se enmarca el XXI Encuentro de Hermandades y Cofradías del Rosario de Andalucía, que se celebrará en Utrera el próximo sábado, 8 de febrero. En este sentido, Josefa García, hermana mayor de la hermandad, comentó durante la presentación del evento que «se trata de un viejo sueño que se verá cumplido con esta jornada que será el colofón de las bodas de plata de nuestra hermandad». Además, añadió que «a este día se pueden  unir todos aquellos que lo deseen, siempre y cuando se pongan en contacto previamente con nosotros para recibir instrucciones».

Este encuentro se remonta al año 1996 y se ha ido desarrollando hasta llegar a la vigésimo primera edición donde participan hermandades de carácter rosariano -algunas de ellas de carácter penitencial e incluso sacramental-. Estas reuniones comenzaron en Burguillos, tras la que se han ido sumando otras ciudades como Sevilla, Cantillana, Almonte, Cádiz y Benacazón, hasta terminar en Brenes en el año 2019.

Según explicó Soledad Panadero, secretaria de la hermandad, «a casi todos los encuentros hemos asistido e incluso en 2007, con motivo del quinto centenario de la llegada de la Virgen de Consolación a Utrera, fue organizado por nosotros y concurrieron muchas hermandades rosaristas». Asimismo, desde la hermandad, este año ya se han puesto en contacto con la mayoría de hermandades del rosario de Andalucía y «estamos a la espera de su respuesta, que creemos que será favorable en más de una veintena, con unos 150 cofrades para echar el día en nuestra localidad».

Por otra parte, en el cartel del encuentro de este año se puede ver a la Virgen de Consolación, patrona y mayor emblema de Utrera; y la titular de la hermandad, la Virgen de Fátima.

Con respecto a la programación de la jornada del 8 de febrero, la capilla se abrirá a las 8.00 horas donde habrá una recepción, un desayuno y el reparto de acreditaciones. A las 9.30 horas dará comienzo el rezo de un rosario público con hacia la parroquia de San José, presidido por la imagen de la Virgen con la presencia de los estandartes de las hermandades participantes. En el templo parroquial, el laico dominico Carlos Romero Mensaque pronunciará la ponencia «El Rosario de María: oración y predicación para nuestro tiempo». Más tarde, habrá una eucaristía oficiada por el párroco de San José, Mariano Escobar Crespo, a cuyo término los participantes regresarán a la capilla. Posteriormente, se realizará una visita guiada al santuario de Consolación  antes de disfrutar de un almuerzo. Por último, se desarrollará el acto de clausura en la capilla, concluyendo el día con una visita opcional al centro histórico.

Tras dar a conocer los actos de la jornada, la mayordoma de la hermandad, María del Carmen Román, agradeció a «todos los colaboradores y patrocinadores, ya que han sido muy generosos con sus aportaciones para que este evento se haya podido llevar a cabo en el vigésimo quinto aniversario de nuestra hermandad».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *