El Ayuntamiento de Utrera recibe un premio por el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

El Ayuntamiento de Utrera recibe un premio por el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

La cuarta edición de los premios «REEimplícate» se ha celebrado en el Global Omnium Auditorio del Acuario de Sevilla, donde el alcalde de Utrera, José María Villalobos; y la edil de Medio Ambiente, María José Ruiz, asistieron para recoger el premio a Entidades Locales. Este galardón se otorga a aquellas administraciones públicas que se caractericen por su participación y colaboración en actuaciones desarrolladas para la mejora y la correcta gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

El Ayuntamiento de Utrera ha sido seleccionado como ganador de esta edición por el desarrollo de campañas dirigidas a reforzar la sensibilización y el respeto de la ciudadanía para con el medio ambiente, en especial, en el ámbito del correcto reciclaje de RAEE y por la gestión que realiza de estos residuos.

«Este premio es un reconocimiento a la labor que realiza el Ayuntamiento en la gestión de los residuos generados por los electrodomésticos y aparatos electrónicos, y nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente», declaró el alcalde. Esto supone un apoyo a las políticas ambientales que el Consistorio utrerano viene llevando a cabo. Así pues, «la participación en un evento como estos premios supone una actuación más dentro del marco de protección del medio ambiente y en consonancia con el proyecto realizado por la Oficina de Servicios de Medio Ambiente y Cambio Climático para la campaña de reducción del volumen de residuos sólidos urbanos de Utrera para el bienio 2018-2019», expresó Ruiz.

El proyecto medioambiental de recogida de residuos puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad desarrolla diferentes campañas de sensibilización a la ciudadanía para dar información a sobre la separación en origen, la gestión de los diferentes residuos, así como de los servicios e infraestructuras que se pone a su disposición para el reciclaje con el objetivo de que sea lo mas sencillo posible para los  todos.

Los premios «RAEEimplícate» son una iniciativa llevada a cabo por la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, con la colaboración de RAEE Andalucía, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada (SCRAP), ECOASIMELEC, ECOLEC y ERP. La finalidad de estos premios se basa en impulsar tanto la correcta gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Andalucía, como en poner en valor aquellas buenas prácticas y conductas en materia de economía circular, desarrollo sostenible y protección del medio ambiente que sean un referente para el conjunto de la sociedad.

Por otro lado, para dar un mejor servicio al ciudadano en cuanto a la recogida de los RAEE, pilas y baterías, el Ayuntamiento de Utrera tiene implantado diversos sistemas entre los que se encuentran la recogida de enseres y voluminosos diurna llevada a cabo por el servicio de punto limpio municipal y la retirada de enseres concertada por los vecinos todos lo viernes. Además, durante estos años se han implantado para estos mismos fines un número de incidencias del departamento de Medio Ambiente -636 652 868- mediante el que se presta asistencia de forma telefónica y también de un canal de WhatsApp municipal de atención al ciudadano para incidencias de diferentes tipos -644 630 858-.

Todas estas iniciativas están destinadas a «manifestar la responsabilidad que tenemos sobre los mismos, y dar a conocer los canales de recogida puestos a disposición de los ciudadanos para una mejor separación en origen, con la finalidad de alcanzar los objetivos mínimos establecidos, donde se pretende lograr un mayor reciclaje de residuos, contribuir a la creación de una economía circular que mejore la gestión de los residuos y fomente la reutilización del material valioso incorporado en los mismos», explicó la delegada de Medio Ambiente. Asimismo, añadió que «la correcta gestión de RAEE no es sólo una obligación legal, sino que además es un reflejo del nivel de madurez y educación de las sociedades, el grado de responsabilidad social corporativa de las empresas y la implicación y responsabilidad de las instituciones públicas».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El Ayuntamiento de Utrera recibe un premio por el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

  1. JOSÉ ENRIQUE LAGO OVANDO dice:

    Una más, Santo Tomás, no aprenden, otro premio como el de la cámara de comercio, a la pseudo transparencia justo antes de las elecciones ¿Cuando pondrán en el portal de transparencia, el registro de bienes y actividades de los miembros de la corporación, como marca la propia Ley de transparencia y buen gobierno? Un ejemplo y socialista, Sevilla y García Espadas, véase https://www.sevilla.org/transparencia/informacion-sobre-la-corporacion-municipal/1-cargos-electos-y-personal/declaracion-de-bienes-y-actividades/corporación-2015-2019.
    En fin, hoy, Utrera según la web de RAEE Andalucía, ni siquiera está inscrita en el convenio Marco RAEE, los palacios, Alcalá y otros municipios si lo están, véase https://www.raeeandalucia.es/recicla/municipios-que-reciclan. ¿Que insigne organismo o entidad otorgan los premios? FAEL, una asociación sindical de empresarios y comerciantes de Andalucía y según su blog, junto al Ayuntamiento de Sevilla, del psoe, véase,
    https://www.raeeandalucia.es/actualidad/fael-celebra-acto-entrega-iv-premios-raeeimplicate. Si vemos la junta directiva, de FAEL, en sus actividades , todavía el galardón es más meritorio, ha sido otorgado por, tianelsur-tien 21, Codeco- Millar y Activa Lucas, entre otros.
    Les rogaría a esta comisión europea, de tan nobles principios, que se diesen una vuelta por Utrera, y vieran las escombreras, con la inacción del ayuntamiento, en eucaliptares, caminos, veredas y perceptibles a simple vista, como el de la herradera, todo no se puede solucionar diciendo que en Utrera, «parte de la población» es incivica y falta al respeto, al resto, tened respeto también vosotros, que lo primero que habéis hecho es subiros el sueldo, progresistas.
    A propósito ¿Cuando abrirá MARE HOTELES? Seguramente habrá que esperar a las próximas elecciones, al menos, quizás el Excmo. Sr. alcalde, pondrá la primera piedra, inagurarlo, casi que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *