Manzanilla Olive, un grupo joven que empuja desde Utrera para llevar la aceituna a todo el mundo

Manzanilla Olive, un grupo joven que empuja desde Utrera para llevar la aceituna a todo el mundo

En el año 2010 daba sus primeros pasos el grupo Manzanilla Olive, una cooperativa de segundo grado, dedicada de manera principal a la aceituna de mesa y en concreto a las variedades manzanilla y gordal. El crecimiento ha sido meteórico, ya que tras menos de una década, este grupo cuenta con una familia de más de 6.500 socios y un total de diez cooperativas de primer grado ubicadas en localidades como Carmona, La Puebla de Cazalla, Paradas, La Campana, Fuentes de Andalucía, Pruna, El Coronil, Villanueva de San Juan o Paterna del Campo (Huelva). Además, la empresa tiene su sede principal en el término municipal de Utrera, una de las localidades con mayor tradición en el mundo de la aceituna gordal de toda la provincia, un aspecto que le ofrece un claro valor añadido a la ciudad.

En el año 2013, Manzanilla Olive llegaba a sus instalaciones de Utrera, con el firme objetivo de incorporar el envasado a su cadena y dando desde entonces un salto fundamental en el mundo de las exportaciones. «En el año 2014 cerramos con un balance de exportaciones por valor de 20.000 euros, mientras que esperamos cerrar el presente año con unas cifras que estén entre los 14 o 15 millones de euros, con presencia en más de 20 países», resalta Antonio Jiménez, el director general de este grupo, con unas cifras que dan perfectamente la medida del crecimiento del grupo en tan poco tiempo.

En la actualidad aproximadamente el 15% de la producción nacional tanto de aceituna gordal como manzanilla, son responsabilidad de este grupo, datos que los sitúan en una posición de privilegio. Una producción que principalmente se destina a la exportación, ya que el grupo ha dado pasos muy importantes para contar con presencia en todos los mercados.

La empresa se asienta en una tierra olivarera por excelencia, donde muchos expertos están convencidos que crecen las mejores aceitunas gordales del mundo, por lo que su posicionamiento en la ciudad de Utrera ha ido aumentando poco a poco en los últimos años, con la posibilidad abierta de ir aumentado las relaciones con los productores de aceitunas gordales locales en un futuro a corto y medio plazo. En la actualidad el 25% de la plantilla del grupo es de Utrera, mientras que muchos de los proveedores y empresas auxiliares que contratan también.

El aceite de oliva y los cereales son otros de los productos que también maneja en el mercado internacional el grupo Manzanilla Olive, que lógicamente mira con interés lo que está ocurriendo en la actualidad con la política arancelaria de Estados Unidos, aunque «estamos muy bien posicionados y este tema de los aranceles no nos va a afectar de manera directa, aunque si no se ataja a tiempo está claro que será negativo para el sector en general», cuenta Antonio Jiménez.

Es Manzanilla Olive una empresa que ha contribuido también en la medida de lo posible en la creación de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) tanto de la aceituna gordal como de la aceituna manzanilla de Sevilla, ya que como explica su director general: «la intención de este proyecto es que la gente siempre sepa lo que tiene en su mano, que conozcan verdaderamente que están degustando una aceituna de Sevilla y en nuestro caso además estamos en disposición de asegurar la trazabilidad del producto, sabiendo incluso en cada momento de las fincas concretas de las que proceden, algo que las aceitunas de otros mercados internacionales no pueden hacer».

Todos estos aspectos han provocado que Manzanilla Olive sea hoy una gran empresa, construida gracias al trabajo y el sacrificio diario de sus miles de socios, que es capaz de cuidar la aceituna desde el olivo hasta el bote y que desde su sede de Utrera lleva cada día el mejor producto al resto del mundo.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *