
Como viene habitual en los últimos años, el mes de febrero se llevará a cabo la octava edición del concurso de cante flamenco que organiza la peña cultural flamenca «Curro de Utrera». El concurso constará de cuatro preliminares y la final que se celebrará el 15 de marzo en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra» a las 12.00 horas.
Las preliminares tendrán lugar en la propia peña los días 2, 9, 16 y 23 de febrero- coincidiendo con los cuatro domingos del mes- a las 14.00 horas, con entrada libre. En relación a años anteriores, se ha procedido a cambiar el horario «para que puedan participar los concursantes que vienen de fuera, más gente y así se pueda disfrutar del flamenco», según explicó el presidente de peña, Enrique Yerpes, en declaraciones a COPE Utrera (98.1 FM).
Más de 50 personas han querido participar en el certamen pero, finalmente, han sido 32 los seleccionados -ocho concursantes por cada día-. Con respecto al funcionamiento del concurso, el jurado irá puntuando a los cantaores para elegir a los cinco finalistas que pasarán a la final.
Por otra parte, el día de la final, las entradas serán por invitación, «en primer lugar los socios, después la gente de Utrera y también peñas cercanas como las de Huelva y Málaga».
En cuanto a la norma de los diferentes palos del cante flamenco que los concursantes podrán cantar, se mantiene la misma con tres bloques: el primero con una soleá y seguiriyas, otro con el cante por alegrías y el tercero con los cantes de levante. De estos tres bloques, solo se podrá elegir un cante por cada uno.
Además de esto, en cuanto a si se presentan más hombres o mujeres al concurso, Yerpes contó que «este año hay muchas mujeres, aunque es cierto que hay más hombres cantaores, en general, que mujeres».
Los participantes podrán asistir con sus guitarristas pero, en el caso de que no cuenten con acompañamiento, desde la organización le asignarán a Alejandro Fernández, el guitarrista oficial de la peña «Curro de Utrera».