Luto en Utrera por el fallecimiento del director de los Salesianos

Luto en Utrera por el fallecimiento del director de los Salesianos

Tuvo que ser precisamente en vísperas de la fiesta de San Juan Bosco cuando el Señor quiso llevarse al «padre» de la «Casa Madre». Utrera amanece este jueves en el primero de sus dos días de luto oficial decretados por el Ayuntamiento tras conocerse el fallecimiento del sacerdote Juan José Gutiérrez Galeote, quien ejercía como director de la Casa salesiana de la localidad.

La iglesia Nuestra Señora del Carmen, a los pies de Don Bosco y de la imagen de la Virgen que él mismo envió a la ciudad en 1885, acoge una capilla ardiente por la que han pasado centenares de personas desde que el cuerpo sin vida del presbítero llegó en la noche de ayer. Allí permanece –reabrirá de nuevo a las 9.00 horas- hasta que este jueves, a las 16.30 horas, se celebre el funeral en la contigua basílica de María Auxiliadora. Después, sus restos mortales serán trasladados al panteón salesiano de Chiclana (Cádiz) para ser inhumados.

Juan José Gutiérrez Galeote, junto al rector mayor de los Salesianos

Tras luchar por vivir durante el mes en que ha permanecido hospitalizado, sus fuerzas definitivamente se han apagado a los 45 años. Desde comienzos de diciembre estaba aquejado de una neumonía que se fue agravando con otros problemas paralelos de salud. En la tarde de este miércoles no tuvo fuerzas para más, despertando una enorme conmoción más allá de los muros de la histórica Casa de los Salesianos en Utrera.

Innumerables muestras de pesar se han ido conociendo desde que se supo de su fallecimiento. Instituciones de todo tipo, numerosas hermandades que han podido escuchar la magnífica oratoria de este sacerdote en sus homilías, personalidades,… y, sobre todo, ciudadanos de a pie que tuvieron la oportunidad de conocerlo y tratarlo. Su carácter alegre y cercano había calado entre los utreranos, y él mismo se sentía uno más.

Éste era su sexto y último año al frente del colegio salesiano de la localidad. E iba a ser un curso muy especial para él, entre otros motivos, porque estaba llamado a pregonar la Semana Santa de Utrera el Domingo de Pasión. Sin embargo, debido a su precario estado de salud, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, en acuerdo con la comunidad salesiana, decidió hace unos días nombrar un nuevo pregonero.

Su último acto público fue el pasado 20 de diciembre, con motivo del tradicional pregón de Navidad que organizan en Utrera los Salesianos. Aquel día hizo un importante esfuerzo para estar presente en una velada en la que tuvo palabras cariñosas para agradecer «estos años tan maravillosos» en la localidad.

Nacido en Cádiz el 12 de marzo de 1974, hizo el noviciado en Sanlúcar la Mayor y allí profesó el 16 de agosto de 1993. Cursó los estudios de Filosofía en Granada-Virgen de las Nieves (1993-96), el tirocinio en Algeciras (1996-1998), y los estudios de Teología en Sevilla-Teologado-comunidad de San Isidoro (1998-2002). Recibió la ordenación sacerdotal en Sevilla, el 8 de junio de 2002. Ya como presbítero, su labor pastoral la ha venido realizando en Huelva (2002-03); Alcalá de Guadaíra (2003-06); Algeciras (2006-11); Sevilla-Casa Inspectorial y Colegio Mayor siendo ecónomo inspectorial (2011-2014); y en Utrera, director, desde 2014 hasta el día de su fallecimiento.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

5 comentarios en «Luto en Utrera por el fallecimiento del director de los Salesianos»

  1. Belizario dice:

    Totalmente de aceurdo, es lo mismo que paso en cuenca

  2. Utreranoxelmundo dice:

    Con todo mis respeto, cuando se mata un trabajador en el tajo, a ver si también decretan días de luto

    1. Pedro G dice:

      Con todos mis respetos.
      No es la primera ni la última persona por la que se decretan días de luto, pero todo se hace por motivos de importancia y de alcance.
      Aunque alguno se crea muy importante, lo cierto y verdad es que no somos significativos mas que para nuestra familia.
      Este hombre es director de la primera casa Salesiana de España, muy conocido en Utrera, Sevilla y otros ámbitos. Una casa salesiana, donde raro es el hogar de Utrera que no tiene una vinculación familiar o de otra índole con ella.
      Con labor social, pastoral y educativa.

      Sin desmerecer a ningún trabajador, usted está mezclando churras con merinas, y siempre tenéis que poner la nota reivindicativa en un momento de luto, como siempre.

      1. Utreranoxelmundo dice:

        En los años de la hambre mi abuelo quito mucha en Utrera, murió en el 92 y ningún día de luto. Aquí con todo el respeto a ese señor, no se está ligando churras con meninas, se está diciendo una verdad como un templo

        1. Pedro G dice:

          Si no dice usted a quien se refiere por su abuelo, no se sabe a que se refiere, por lo que si, está usted mezclando churras con merinas.

          Lo de los años del hambre lo hemos escuchado todos en nuestras casas, y todos tenemos familiares que hicieron mucho, y sigue sin ser comparable, y por ello solo había que ver como se encontraba ayer la Basílica de María Auxiliadora, que eso ya le digo yo, que no se ha visto nunca un entierro como el de ayer en Utrera por la cantidad de asistentes, señal del impacto que ha supuesto en el pueblo.

          Siga usted quejándose de «sus verdades», yo aquí termino que la vida sigue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.