
Un grupo de utreranos se ha propuesto alcanzar un objetivo: que se ponga en marcha una residencia pública para personas mayores. Con tal motivo, en noviembre iniciaron una recogida de firmas que ya está a puno de alcanzar los 6.000 apoyos. Y todavía sigue activa para seguir sumando el respaldo de la población.
La plataforma utrerana en defensa de unas pensiones dignas se encuentra tras esta iniciativa que ya se ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones anteriormente. Uno de sus promotores, Salvador Mondaza, en declaraciones a COPE Utrera (98.1 FM), considera que se trata de un proyecto «muy ilusionante y necesario», y que «parece que hay cierta predisposición por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía».
La intención de este colectivo es que se ponga en servicio una residencia pública «para que, cuando llegue el momento, nuestros mayores puedan disponer de unas instalaciones de este tipo en su propio municipio, cerca de sus familiares y amigos». De esta forma, «una persona, tuviera la pensión que fuera, podría tener acceso a una plaza de este tipo en Utrera, ya que en una residencia de carácter público, según marca la ley, el residente aporta el 75% de su pensión».
Los impulsores del proyecto consideran que debería tener «entre 50 y 60 plazas» en un espacio «que pudiera albergar una ampliación en el futuro, en caso de que fuera necesario». Todo ello lo han puesto ante las administraciones para solicitar que se estudie la iniciativa y lograr que este sueño pueda materializarse.
Según ha explicado Mondaza, aquellas personas que quieran respaldar la solicitud pueden dejar plasmadas sus firmas en los pliegos que están repartidos por diversos comercios de la ciudad, en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del ayuntamiento y en las instalaciones de la concejalía de Servicios Sociales. Además, en algunas ocasiones se sitúan en los accesos al mercadillo de los miércoles, mientras que todos los lunes, a las 11.30 horas, se encuentran en la plaza de Gibaxa.