El grupo Thalía Helena del instituto utrerano Ruiz Gijón pondrá en escena su obra «Mitos, dioses y héroes» en las Escuelas Francesas de Sevilla

El grupo Thalía Helena del instituto utrerano Ruiz Gijón pondrá en escena su obra «Mitos, dioses y héroes» en las Escuelas Francesas de Sevilla

José Manuel Brazo Mena

La compañía juvenil de teatro «Thalía Helena», integrada por alumnos y antiguos alumnos de Bachillerato del instituto Ruiz Gijón de Utrera, pondrá en escena este martes, en las Escuelas Francesas de Sevilla la obra «Presentación del mundo Griego: Mitos, dioses y héroes», con guión, textos originales y dirección de María Dolores Muñoz Fernández, profesora titular de Griego y jefa de departamento del citado instituto utrerano.

Además de la representación, este año también está previsto que se lleve a cabo un «desfile de modelos clásicos» idea original de la profesora Muñoz, quien ya lo puso en escena en el pasado. En esta ocasión, pasarán por el escenario personajes de la antigua Hélade con un vestuario adecuado a la época, luciendo prendas como túnicas, chitones, himationes, jubones,  corazas, cascos y máscaras, entre otros elementos.

Dichas actividades, según la directora, están destinadas a dar a conocer el mundo clásico y su pervivencia en el mundo actual. Ante el público aparecen personajes como Aquiles, Europa, Medea, Pericles, Atenea, Leónidas,… seleccionados entre los distintos ámbitos del mundo griego, como el deporte, la política, la filosofía, el arte, la mitología o la ciencia, explicando la simbología, los logros y la vigencia de cada uno de ellos, o escenificando sus mitos.

En opinión de María Dolores Muñoz, «con estos eventos teatrales, el departamento de Griego integra en un solo grupo de teatro a una diversidad estudiantil y social, de medio centenar de jóvenes y una decena de profesores donde no se discrimina ni por edad, por etnia, situación económica y social o por ningún tipo de discapacidad, luchando por un modelo de lo educativo inclusivo, respetuoso y libre».

Además del estímulo cultural que supone, se potencia, tanto en jóvenes como en adultos, la integración social y el desarrollo individual de habilidades sociales como el trabajo en equipo, la expresión oral y corporal, la disciplina de grupo, la pronunciación, entonación y melodía escénicas, la coordinación musical y rítmica, así como se busca desarrollar la creatividad personal, ha detallado la profesora.

El grupo de teatro Thalía Helena, que viene actuando desde hace más de dos décadas, también participa en actividades con fines solidarios de Utrera. Por todo ello ha tenido gran repercusión en los medios de comunicación, tanto en las televisiones locales y autonómicas, como en la radio y en la prensa digital y tradicional. La segunda entrega de Thalía Helena tendrá lugar en el teatro «Enrique de la Cuadra» de Utrera, donde está prevista la asistencia de unas 500 personas, durante la próxima primavera.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *