El último poemario de Tomás Sánchez Rubio se presenta en la biblioteca de Utrera con las vivencias más intimistas de su autor

El último poemario de Tomás Sánchez Rubio se presenta en la biblioteca de Utrera con las vivencias más intimistas de su autor

José Manuel Brazo Mena

El poeta sevillano Tomás Sánchez Rubio no es la primera vez que recala en la biblioteca municipal de Utrera para presentar su producción literaria, ya que en 2018 dio a conocer los libros que había escrito hasta entonces, uno de ellos de relatos, «Retazos» (2016) y tres de poesía. Su último poemario, «Días de redención», se acaba de presentar en el mismo escenario, mostrando la obra más madura, intimista y personal del autor.

Según ha señalado Sánchez Rubio, su trayectoria de escritor se inicia  con el cuento corto «en época pasada», pasando después a crear poesía, «un género que admite mucho de juego, de sorpresa, pero que a mí me vale para mostrarme tal como soy, contar mi vida de una forma literaria. Es la obra más personal que tengo hasta ahora, en la que hay mucho de mí, de mi pasado y de ese niño que no me gustaría dejar de ser».

En opinión del autor, «Días de redención» incluye 27 poemas largos, donde aparecen vivencias y sensaciones que el poeta tuvo cuando era pequeño, de su época de adolescente, de personas cercanas, como su padre. «Hay momentos de mi niñez como cuando me tendía en los pinares de Hinojos, donde pasaba los veranos, o cuando me sentaba en el patio  mirando la ‘puerta falsa’ de la casa. Era un niño que jugaba mucho solo y creaba mundos e historias».

En el poemario hay temas «como el del libro que dejamos abandonado en la mesita de noche y que nos reprocha que no lo volvamos a leer, cuando lo que encierra es un mundo que lo único que puede hacer es enriquecernos. Hay recuerdos de visitas a ciudades italianas que  me impresionaron, como Nápoles y Florencia, y también hablo del cante y del abandono, un poema que le dediqué a Carlos Cano en un homenaje que se le tributó en Sevilla».

Durante la presentación, Tomás Sánchez señaló que había pedido que intervinieran las dos personas más importantes para el poeta, «como son Lourdes Páez Morales, autora del prólogo de ‘Días de redención’, una persona en condiciones, además de mi hija, Isabel Sánchez López, que ha creado la portada del libro, recogiendo en una bella fotografía una zona abandonada de la Isla de la Cartuja de Sevilla al atardecer, donde se mezcla lo decadente y lo luminoso».

Por su parte, Lourdes Páez, que además se ser la prologuista del poemario es la compañera de Tomás Sánchez, desveló durante el ameno y dinámico diálogo que mantuvo con el autor durante la presentación que «‘Días de redención’ me parece el poemario más personal de los que hasta ahora ha creado el autor, en el que vuelca más sus vivencias, siendo como un autorretrato».

Otro de los aspectos comentados por Páez hizo referencia a las constantes alusiones del poeta a las frases religiosas del catecismo que escuchaba a su madre de niño y que las dota de una nueva dimensión. «La presencia de esas frases lapidarias que hemos escuchado siempre en los evangelios y que son bellísimas». La presentadora citó, entre otras «Digo amor, como quien dice camino, verdad, vida», del poema «Bicicleta», y «En verdad os digo que el sol volverá a salir cada mañana».

Sobre el lenguaje utilizado por el poeta, Páez afirmó es «sencillo pero lleno de sublimes imágenes», como «el corazón, campo arrasado de latidos», del poema que da nombre al libro; o el «blanco y negro desdén» de aquel viejo televisor y su monótona presencia ineludible en el hogar, que aparece en «Puerta falsa»; o «las aves mensajeras/ de un ferragosto infinito». El acto concluyó con la lectura de varios poemas a cargo del autor y su presentadora.

Sobre el autor

Tomás Sánchez (Sevilla, 1964) es Licenciado en Filología Clásica, Geografía e Historia y Ciencias Políticas. Pertenece a la Asociación Colegial de Escritores (ACE-Andalucía). Miembro del Grupo Poético Busilis Escritores, formado en el seno de Noches del Baratillo, institución literaria de la que es vicepresidente. Asimismo, pertenece a la nómina de autores del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

En el ámbito profesional, Tomás Sánchez Rubio ha ejercido como profesor durante once años en los institutos utreranos «Ruiz Gijón» y «Virgen de Consolación». En la actualidad desarrolla su labor docente en el instituto «Julio Verne» de la capital hispalense, donde imparte clases de Lengua Castellana, Literatura, Latín y Griego. Habitualmente imparte talleres de poesía y relato en distintos centros educativos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *