El nuevo colegio de La Mulata comienza por fin sus obras

El nuevo colegio de La Mulata comienza por fin sus obras

Han sido demasiados años de espera, pero por fin el nuevo centro educativo de La Mulata comienza sus obras. El edificio albergará el colegio Al-Andalus, que se trasladará desde sus actuales instalaciones e incluso se ampliará para ofrecer más servicios educativos.

La parcela donde se levantará el recinto ya está vallada y esta semana las máquinas empezarán los movimientos de tierra. La Junta de Andalucía destinará más de tres millones de euros para acometer este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de un año.

Ante el inicio de los trabajos, el alcalde ha querido visitar la zona junto a la directora del centro y a varios miembros de la asociación de padres. José María Villalobos aseguró que «hoy es un día de fiesta. Es una satisfacción colectiva porque es fruto del esfuerzo de muchas personas, de su constancia y de no arrojar la toalla». En este sentido, quiso mostrar su agradecimiento «a los padres y, especialmente, a las madres, que han trabajado por este proyecto. Nosotros hemos defendido los intereses de Utrera, pero han sido ellas las que han tirado hacia delante con esta solicitud». Dichas palabras las hizo extensiva a la directora del Al-Andalus, «por su paciencia, porque además no es fácil trabajar teniendo el centro dividido en dos partes»: la que se encuentra en las instalaciones del colegio y las aulas prefabricadas –las «caracolas»- que están situadas desde hace años en la parcela donde se levantará el nuevo inmueble.

El regidor local puso de manifiesto que este colegio «hace mucha falta porque el actual es un edificio muy antiguo y, además, va a traer consigo un plus de servicios, entre ellos el de comedor, que hace mucha falta en una zona como ésta»

La directora del colegio Al-Andalus, Manuela Gutiérrez, reconoció los «años difíciles» que han vivido hasta conseguir que el proyecto comience a materializarse. Por ello quiso agradecer «a las familias, al equipo directivo y al Ayuntamiento, así como el apoyo recibido porque la lucha ha sido muy dura». Mostró su alegría y reconoció que «era necesario tener otro nuevo edificio», ya que va a disponer de numerosos servicios.

Aunque el plazo de ejecución sea de un año, tanto desde el Ayuntamiento como la dirección del centro estiman que los alumnos estrenarán las instalaciones de La Mulata en el curso 2021-2022, para que el traslado pueda producirse aprovechando las vacaciones estivales, aunque será algo que deba concretarse con la consejería de Educación. En cuanto al actual edificio, el alcalde plantea la posibilidad de que acoja las instalaciones del conservatorio elemental de música «Ana Valler», que ahora están junto a la barriada La Paz, «en caso de que se pretenda implantar grado profesional».

El proyecto tiene un presupuesto de 3.034.736 euros, y estará a cargo de la unión temporal de empresas (UTE) Sardalla Española-Sólido Obras y Mantenimiento.

La actuación consiste en la construcción de un nuevo edificio, con 3.175 metros cuadrados de superficie, ubicado en una parcela de más de 11.000 metros cuadrados situada junto al recinto ferial. En esta zona se encuentran instalados actualmente cuatro módulos prefabricados que serán retirados una vez estén finalizadas las obras del nuevo colegio, que contará con una línea más que el actual «Al-Andalus».

Así, el nuevo centro será de tipología C2, con dos aulas por cada nivel de Educación Infantil y Primaria, y un total de 450 plazas escolares. Albergará, en la zona docente, seis aulas de Infantil con aseos integrados y aulas exteriores individualizadas, doce aulas de Primaria, biblioteca, aula de usos múltiples, sala de recursos, núcleos de aseos para el alumnado, cinco aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial.

Además, el edificio contará con comedor, gimnasio, almacén general, aseos para personal no docente, cuarto de limpieza y basura e instalaciones. El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, además de sala de profesorado con aseos docentes, sala para la asociación de madres y padres del alumnado, conserjería y reprografía.

En el exterior se construirá un porche cubierto, dos zonas de juegos diferenciadas para Infantil y Primaria, pista polideportiva, estacionamiento de vehículos, zona ajardinada y huerto escolar. Tanto la biblioteca como la pista deportiva y los aseos del gimnasio tendrán acceso directo desde el exterior sin necesidad de atravesar el edificio docente, de manera que podrán utilizarse también fuera del horario escolar.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «El nuevo colegio de La Mulata comienza por fin sus obras»

  1. Transeunte dice:

    No hace falta que hagan clases extrescolares con un marcado sesgo político e ideológico, ya están los docentes y responsables educativos de esta comunidad para hacerlo; Palabras de la directora del colegio: Por ello quiso agradecer «a las familias, al equipo directivo y al Ayuntamiento, así como el apoyo recibido porque la lucha ha sido muy dura» Que no nombre al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía es un claro síntoma de complejo que tienen en la comunidad educativa y demuestran que son unos desagradecidos.

    1. Juan Carlos dice:

      Así es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *