«He dicho ‘sí’ al pregón de Semana Santa por un recuerdo a mi padre» (AUDIO)

«He dicho ‘sí’ al pregón de Semana Santa por un recuerdo a mi padre» (AUDIO)

Comparte esta noticia:

El utrerano Joaquín Curado Moliní ha sido nombrado pregonero de la Semana Santa de manera precipitada, debido al estado de salud de quien tenía esta encomienda, el director de la Casa salesiana de Utrera, Juan José Gutiérrez Galeote. Por delante tiene el reto de redactar el texto de su pregón para una cita que se vivirá el Domingo de Pasión en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra», el 29 de marzo. 

Sabiendo que estamos a pocas semanas del Domingo de Pasión, ¿cómo asume el encargo que le ha hecho el Consejo de Hermandades?

Lo asumo con muchísima responsabilidad porque pronunciar un pregón de Semana Santa en Utrera no es cosa menuda pero, a la vez, con un tanto de tristeza dada las circunstancias que han llevado a mi nombramiento. Estoy con el ánimo dispuesto para enfrentarme a este reto y procurar estar a la altura del mismo.

Cuando el presidente del Consejo, Roberto Jiménez Corpas, le propone este encargo, ¿qué le hace decir que sí?

En principio, me hizo decirle que sí un recuerdo familiar que siempre tengo en mente, que es el hecho de que mi padre, en su momento, no pudo llegar a pronunciar un pregón de Semana Santa en Utrera. Siendo Emilio Alfaya presidente del Consejo, habló con mi padre con la intención de proponerlo para hacerlo, él lo estuvo estudiando pero debido a su estado de salud que le impedía estar de pie durante mucho tiempo, tuvo que declinar la propuesta. Por otro lado, también afronto el reto por cómo vivo mi fe y por el servicio que entiendo que debo prestar a Utrera cuando se necesite.

Estamos a menos de diez semanas para escuchar el pregón, e incluso a para que tenga que finalizar el texto ya que debe entregarlo para maquetarlo e imprimir el libro. Bajo estas circunstancias, ¿la presión es añadida?

Efectivamente, la presión es mayor porque hay que tener en cuenta que tengo prácticamente dos meses justos para realizar el pregón. No solo debo escribirlo, sino también pronunciarlo en mi casa, corregirlo y pulirlo, y todo eso tengo antes del 15 de marzo que es la fecha en la que tengo que entregar el texto en imprenta. Por esa parte sí que tengo cierta presión, pero es una presión que voy a sobrellevar porque lo considero como un reto que me he puesto.

Ya tiene experiencia en estas lides, porque fue el exaltador eucarístico en 2017. ¿Eso ayuda a la hora de tener que enfrentarse a una encomienda de la envergadura del pregón de Semana Santa, o no tienen nada que ver un tipo de acto y otro?

Claro que ayuda. A pesar de que son dos actos que no tienen mucho que ver, ya que la exaltación es algo monográfico y el pregón es un tema muchísimo más amplio, el hecho de tener que enfrentarme a un auditorio es menos complicado porque ese miedo escénico ya lo tengo un poco superado.

¿Tiene algo del pregón esbozado?, ¿le ha dado tiempo de escribir desde que el presidente del Consejo se lo planteó?

Sí, porque cuando hice la exaltación eucarística, Cristóbal García Caro me hizo una entrevista en la radio, en la que me preguntó si estaría dispuesto a pronunciar un pregón de Semana Santa, y yo le dije que sí. Por ello, cuando me enfrenté a aquel reto, pensé que, por si llegaba el momento, iba a pensar cómo quería que fuera mi pregón de Semana Santa. Lo que tengo avanzado es la línea argumental del texto, pero ahora hay que vestirla.

¿Cómo plantea que será su pregón?

En líneas generales, no va a ser a la usanza de un pregón lírico que recorra todos los días de la Semana Santa. Va a ser un pregón más enfocado a transmitir un mensaje de qué es la Semana Santa, por qué la celebramos y qué hechos tan fundamentales acontecieron en aquellos momentos en Jerusalén para que el mundo cristiano estemos celebrando la Semana Santa.

¿Por qué ha elegido a Antonio Cerdera del Castillo para que sea su presentador?

Cuando mi padre recibió la propuesta de pronunciar el pregón de Semana Santa, pensó en Antonio Cerdera del Castillo para que fuera su presentador. Cuando ahora me lo han propuesto a mí, yo quise precisamente que fuera Antonio. Él me dijo que ya no hacía estas cosas, pero que lo iba a hacer por mí y en memoria de mi padre.

¿Ha elegido ya la marcha que quiere que sea interpretada en el acto del pregón, junto a «Amarguras»?

Aún no lo tengo claro. He pensado que podría ser «La Estrella Sublime» o, aunque todavía no lo tengo decidido.

 

En este enlace puedes escuchar la entrevista concedida al programa «La linterna cofrade», que cada miércoles emite COPE Utrera (98.1 FM) a las 19.00 horas

 

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *