El PSOE insiste en el cierre de la oficina liquidadora de Utrera

El PSOE insiste en el cierre de la oficina liquidadora de Utrera

A pesar de que la Junta de Andalucía haya negado que se vaya a producir el cierre de la oficina liquidadora de Utrera, el PSOE ha insistido en que esa medida se va a llevar a cabo. Lo ha afirmado tras la visita realizada a la ciudad por parte del parlamentario socialista Antonio Ramírez de Arellano.

En compañía del secretario general del PSOE local, José María Villalobos, ha denunciado la decisión tomada por el gobierno regional. Ha señalado que en esas instalaciones podían realizarse gestiones como el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y el impuesto de actos jurídicos documentados, además de recibir asesoría sobre el impuesto de sucesiones y donaciones.

La oficina liquidadora ha venido funcionando gracias a un convenio con el Registro de la Propiedad, en cuyas instalaciones se encuentra el servicio. Además, el parlamentario ha destacado el 54% de los impuestos que recauda la Junta de Andalucía proceden de esas oficinas liquidadoras.

Sin embargo, «de la noche a la mañana nos hemos encontrado este cambio en el funcionamiento, algo que tiene un impacto importantísimo porque no solamente se atiende a los utreranos, sino que abarca una población de 150.000 personas». El socialista ha explicado que en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha aparecido publicada «la resolución que dictamina el cambio radical de la regulación, suprimiendo diversas funciones en determinadas oficinas». Y es que, a partir de ahora, las instalaciones utreranas «quedan solamente para funciones informativas y de asistencia al contribuyente, pero no para liquidar los impuestos».

El PSOE denuncia que, en el conjunto de la provincia, se ha pasado de 12 oficinas a solamente tres, situadas en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera. En este sentido, los utreranos tendrían que desplazarse a tierras alcalareñas.

Por su parte, José María Villalobos ha puesto de manifiesto la «importancia» de este servicio, «tanto para los ciudadanos como para Utrera como cabecera de la comarca». Según el secretario general de los socialistas utreranos, «la consejería dijo que no era cierto, pero hemos visto cómo se ha vaciado de contenido», por lo que ha pedido al gobierno regional «que recapacite y dé marcha atrás».

En relación a los trabajadores de la oficina liquidadora, Villalobos ha afirmado que «la registradora de Utrera me ha hecho llegar su preocupación, y están viendo qué pueden hacer para causar el menor daño posible», ya que esas instalaciones «cuentan con ocho empleados trabajadores fijos, mientras que en momentos puntuales puede llegar a contar hasta con 14».

El socialista utrerano ha lamentarlo el «recorte de servicios públicos» por parte de la Junta, que «se unen a otros como los de sanidad, con la falta de un pediatra de atención primaria en el centro de salud Utrera Sur; y el recorte en los refuerzos y profesores de apoyo en los colegios».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *