Más de 12 millones de euros en Utrera para inversiones en un nuevo plan de obras municipal

Más de 12 millones de euros en Utrera para inversiones en un nuevo plan de obras municipal

Una nueva red de carriles bici, apuestas por proyectos patrimoniales como el del Niño Perdido, mejoras en parques y zonas deportivas, y la reurbanización de la avenida de los Naranjos y del último tramo de la calle Cristóbal Colón. Todos estos proyectos forman parte del casi medio centenar de actuaciones que ha contemplado el Ayuntamiento de Utrera para desarrollar a lo largo del próximo año y medio con una inversión de 12 millones de euros.

El alcalde, José María Villalobos, ha dado a conocer los detalles del nuevo plan municipal de obras que permitirá mejorar diversas zonas de la localidad. Contarán con financiación procedente de los presupuestos de 2019 y 2020, así como gracias a loa fondos especiales de anticipos reintegrables de la Diputación de Sevilla y el plan de fomento del empleo agrario (antiguo PER).

Uno de los bloques de actuaciones que se contemplan en este plan se centra en la mejora en las infraestructuras generales de la ciudad. En este apartado destaca la reorganización del recinto ferial (1.465.000 euros), cuya adjudicación es inminente. En ese sentido, el alcalde espera que en las próximas semanas pueda empezar esta obra.

Asimismo, se reurbanizarán la avenida de los Naranjos, el último tramo de la calle Cristóbal Colón, la calle Molino, la calle Sevilla desde Alcalde Fernández Heredia hasta Álvarez Quintero, la calle María Alba y la plaza Doctor Federico Navarro.

Además, se invertirá en los toldos de la calle Virgen de Consolación, cuya preinstalación ya se ha realizado, se invertirá en fuentes públicas, se realizarán mejoras en el cementerio, se ejecutará la segunda fase de la ronda norte abarcando desde Las Veredillas a la altura del instituto Ponce de León, y se invertirá en juegos infantiles –destacando una gran zona que se creará en el parque de La Libertad-. En cuanto al asfalto, se destinará una partida importante para el asfalto de vías públicas.

Por su parte, las principales inversiones en las barriadas son las previstas en El Tinte, La Gordilla, el depósito de gas de Los Militares, Juan Carlos I, callejón del Capellán y callejón de la Virgen Niña, una gran bolsa de aparcamientos en la calle Duque de Ahumada-Los Remedios, calle Torrequemada, Torre del Valle, plaza Camilo José Cela, barriada Salesianos y los accesos a la barriada La Paz.

Asimismo, se solucionará el problema histórico de atascos en la red de saneamiento en los pisos de La Fontanilla y se realizarán importantes mejoras en el polígono El Torno.

Donde más crece la inversión es en materia medioambiental. Así, se invertirán 1.120.000 euros en una nueva red de carriles bici y bicicleteros. Además, se ampliarán los huertos sociales, se va a reforestar gran parte de los alcorques vacíos, se va arreglar el parque Cristo de los Afligidos y el parque de Los Dolores, se va a crear una zona verde en la barriada El Carmen, se van a crear puntos limpios itinerantes y se va a invertir en maquinaria y vehículos para Parques y Jardines.

Por otro lado, el proyecto de ciudad inteligente también contará con una partida presupuesta propia dentro de este plan. Serán 350.000 euros que se destinarán, entre otras cuestiones, a aparcamientos inteligentes y a paneles informativos.

En el apartado deportivo se va a construir un campo de fútbol 7 en Trajano, otro en la calle Luxemburgo, y un campo de fútbol 11 de Campoverde. Por último, ya está a punto de comenzar la remodelación del estadio San Juan Bosco por un importe de 1.750.000 euros.

Dentro de la política estratégica de puesta en valor del patrimonio y recuperación de espacios históricos, se van a invertir en la Casa Surga, en la explanada delantera del santuario de Consolación, en la adquisición de varias casas en la calle Antón Quebrado para ampliar en un futuro la Casa de la Cultura, en el castillo, en el Niño Perdido, nuevos ascensores para la Casa de Cultura, máquinas de aire y cubierta del teatro municipal, y Casa de los Cuadra.

Además, también se contemplan partidas para mejoras en instalaciones municipales. Permitirán poner en servicio los locales de la plaza de toros, actuar en edificios como el de la calle Cristóbal Colón y el centro cívico de La Fontanilla, se acometerá la construcción de la segunda planta del centro de mayores de Olivareros y se invertirá en los colegios de la ciudad.

En total, son 12.587.000 euros los que el Ayuntamiento de Utrera pone en carga para mejorar todas las infraestructuras de la ciudad. Por partidas, se van a invertir 2.869.000 euros en infraestructuras generales, 2.869.000 euros en barriadas, 2.120.000 euros en instalaciones deportivas, 1.534.000 euros en patrimonio, 562.000 euros en edificios municipales, y 929.000 euros en medio ambiente.

El alcalde, José María Villalobos, ha afirmado que «seguimos de nuevo realizando las obras que la ciudad necesita en muchos aspectos: mejorando las infraestructuras de la ciudad, modernizando Utrera y mejorando la movilidad a través de proyectos como el carril bici y la smart city, invertimos en las instalaciones deportivas y en las barriadas, y recuperamos el patrimonio invirtiendo en nuestros edificios históricos». En este sentido, ha señalado que «uno de los principales objetivos del equipo de gobierno es la constante mejora de la ciudad encaminada al aumento de la calidad de vida».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Más de 12 millones de euros en Utrera para inversiones en un nuevo plan de obras municipal»

  1. fiuuuuu Elvira dice:

    Carriles bici, para que si nadie los utiliza, los ciclistas circulan por donde los da la real gana a pesar de tener un carril bici al lado, lo mismo van por el acerado que por la calzada, gastar dinero en carriles bici sin que la policía municipal multe a los que teniéndoles a lado no los usan no les multas, ese es un dinero tirado a la basura los carriles bici como están en desusu

  2. Juanma dice:

    Empiezo a mosquearme con lo del arreglo de la calle San Fernando. Va camino de convertirse en una promesa incumplida. Me sorprende que el arreglo de una calle tan transitada aún no se acometa mientras otras transitadas solo por sus vecinos como la calle Molino o con un firme envidiable como María Alba si. Espero que alguien de una explicación convincente y que esta no sea el hecho de que en ellas vivan personas muy influyentes en Urbanismo o se ubique la sede del partido que nos gobierna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *