El Tribunal Supremo reconoce como trabajo el relevo en los turnos de enfermería en el hospital de Utrera

El Tribunal Supremo reconoce como trabajo el relevo en los turnos de enfermería en el hospital de Utrera

El tiempo de relevo entre turnos de enfermería, conocido como solape, ha sido reconocido como tiempo efectivo de trabajo dentro de la jornada laboral. Así lo ha fallado la sala de lo Social del Tribunal Supremo, dando la razón al Sindicato de Enfermería (Satse) en Sevilla después de que presentara un recurso sobre los turnos de trabajo de la agencia pública empresarial sanitaria «Bajo Guadalquivir», a la que pertenece el hospital de alta resolución de Utrera.

El proceso judicial se inició en el juzgado de lo Social número 1 de Sevilla, donde recibió un fallo favorable que confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y que ahora ha ratificado el Tribunal Supremo tras denegar el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la empresa del Bajo Guadalquivir.

Con este fallo judicial se obliga a la empresa a la negociación para incluir el tiempo invertido en transmitir la información como parte de la jornada laboral, como viene demandando Satse. El Sindicato de Enfermería ha explicado que el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por la agencia pública y ratifica las sentencias previas en las que se reconoce que el tiempo invertido por los enfermeros en la continuidad asistencial de los enfermos ha de considerarse tiempo efectivo de trabajo y computarse dentro de su jornada ordinaria.

Según ha relatado el Sindicato de Enfermería, el solape o relevo de enfermería es el momento fundamental de intercambio de información clínica de los pacientes entre los profesionales de enfermería de las unidades asistenciales. Se trata de un tiempo que dicho personal está prolongando su jornada laboral para poder garantizar la continuidad asistencial, y por tanto, la seguridad del paciente durante los relevos de turnos y que, en estos momentos, no se reconoce en la sanidad pública andaluza como parte de la jornada.

En este caso, el Tribunal Supremo ha ratificado en todos sus términos las sentencias previas, de los juzgados de lo Social y del propio Tribunal Superior de Justifica de Andalucía, que condenaron a la agencia sanitaria a reconocer que «el tiempo invertido por los enfermeros en la continuidad asistencial de los enfermos ha de considerarse tiempo efectivo de trabajo y computarse dentro de su jornada ordinaria».

La agencia defendía que el relevo «ocupa un tiempo muy escaso, en ocasiones inexistente, y en todo caso debe entenderse compensándolo en una pausa del trabajo» o incluso que esta transmisión de información se realizaba de forma escrita. Frente a ello, el alto tribunal andaluz ratificaba que las alegaciones de la empresa sobre una supuesta compensación del tiempo de relevo «no vienen sino a confirmar la procedencia de la pretensión», puesto que «ningún empresario accedería a compensar un trabajo que realmente no existiera».

Satse se ha congratulado del fallo del Supremo, que respalda sus reivindicaciones y que obligará a la empresa a la negociación de cuánto debe ser este tiempo necesario para el período de intercambio de información entre el personal de enfermería saliente y entrante de un turno para garantizar la continuidad asistencial, tiempo que en cualquier caso será incluido como parte de la jornada laboral.

El sindicato ha subrayado que se trata de una reivindicación histórica de los profesionales de enfermería y que, en este caso, beneficiará directamente al personal del hospital de alta resolución de Utrera, así como a los situados en Lebrija, Morón de la Frontera, Écija y Constantina, en la provincia de Sevilla; y La Janda, en Cádiz, dependientes de la agencia sanitaria «Bajo Guadalquivir». Satse ha recordado, además, que ya cuenta con sentencias ganadas en este mismo sentido de la agencia sanitaria Hospital de Poniente (Almería) y de la agencia pública sanitaria Alto Guadalquivir.

El Satse ha señalado que, hasta la fecha, ni el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ni las agencias públicas reconocen como parte de tiempo de trabajo la prolongación de su jornada laboral por parte del personal de enfermería, a pesar de que ya lo reconocen los tribunales y que instituciones como el Defensor del Pueblo Andaluz han apoyado en varios informes esta demanda de los profesionales.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería ha anunciado que volverá a plantear esta demanda a los responsables de la sanidad andaluza «para acabar con el perjuicio que ocasiona a los enfermeros y enfermeras el hecho de que diariamente se vean obligados a prolongar su jornada laboral antes del inicio y después de su finalización, para realizar el relevo de enfermería, o solape entre turnos, sin que estos periodos de tiempo computen como jornada laboral».

En cualquier caso, ha reiterado que continuará llevando a cabo las acciones que sean necesarias «para hacer extensible el reconocimiento del solape como parte de la jornada laboral al resto de profesionales de enfermería de las agencias sanitarias, al personal estatutario del SAS y al de los centros privados, en el convencimiento que esta medida beneficiará la continuidad asistencial y la seguridad en la atención a los usuarios».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «El Tribunal Supremo reconoce como trabajo el relevo en los turnos de enfermería en el hospital de Utrera»

  1. Jose dice:

    El tiempo trabajado debe ser pagado , pero en este caso me parece un poco ridículo llegar al Tribunal Supremo para este tema.
    ¿ Como se controla el tiempo? Habrá días que se tarde mas y otros menos , hay otras cosas más importantes por la que pleitear y no por 9 ,10 11 minutos y 30 segundos de trabajo.

  2. Juan Torres dice:

    Me parece lógico y de justicia, que el tiempo ejercido sea abonado.

    Ahora bien, ¿cuanto han establecido el tiempo de solape? y ¿todas las enfermeras tienen ese tiempo, o solo la que se dediquen a transmitir información de enfermos que sigan con unos cuidados?
    EL problema de esto es el abuso, para mi, la que lo trabaje que lo cobre o lo disfrute en descanso, pero igualmente, el que no lo trabaje, que no se aproveche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *