Los cuerpos de seguridad de Utrera, pioneros de Andalucía en formarse sobre casos de tentativa de suicidio

Los cuerpos de seguridad de Utrera, pioneros de Andalucía en formarse sobre casos de tentativa de suicidio

Utrera ha acogido un curso llamado «Actuación ante tentativa de suicidio» dirigido a los agentes de los cuerpos de seguridad y desarrollado en el parque de Bomberos de la localidad. Esta formación es la primera que se realiza en Andalucía sobre esta temática.

Los objetivos principales de este curso son saber cómo actuar de forma eficaz y segura en este tipo de intervenciones, dar formación psicológica para gestionar de la manera más adecuada la atención a víctimas que sufren una crisis suicida y cómo atender a la posible problemática por estrés postraumático en los afectados, enfrentados al comportamiento crítico de las víctimas. Entre bomberos, policías locales, voluntarios de Protección Civil y miembros de la Guardia Civil suman un total de 40 personas de los cuerpos de seguridad de la ciudad que han recibido esta novedosa formación. El encargado de impartir el curso ha sido Carmelo Vega Terceño, un bombero con más de cuatro décadas de experiencia en el cuerpo de bomberos de la comunidad de Madrid y Protección Civil, y actual instructor a nivel nacional para los cursos de Conducta Humana Crítica.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Villalba, habló sobre la importancia de que el gobierno se implique con respecto a la formación de sus profesionales: «es muy importante para nosotros que los cuerpos de seguridad tengan la formación necesaria para atender psicológicamente a las personas afectadas por una crisis en el momento más crítico, por eso ofrecemos esta formación experta a todos los agentes que se puedan ver implicados en estos casos».

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, cada dos horas y media una persona se suicida en España, diez al día. Los fallecidos por suicidio duplican a los de accidentes de tráfico y superan en once veces a los homicidios. Además, el suicidio aparece como la segunda causa principal de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Asimismo, en los casos de tentativa de suicidio, cada vez es más frecuente la intervención de los cuerpos de seguridad y emergencia en general, especialmente de bomberos. Por este motivo, es necesario establecer unas pautas para saber cómo actuar, incluso la parte comprometida de la negociación con el presunto suicida ya que esto requiere el control de ciertos aspectos de la conducta humana. El trato con las personas suicidas, tanto en vía pública como en lugares cerrados, está siendo particularmente estresante para profesionales de la emergencia que tienen que intervenir en estas situaciones extraordinariamente complicadas.

De esta manera, Isabel María Lara, delegada de Sanidad, explicó que «trabajamos para ayudar a los ciudadanos con formaciones como esta. Entre todos debemos acabar con el tabú que ha supuesto el suicidio a lo largo de la historia. Tenemos que saber que es bueno hablar del suicidio en términos de prevención, es bueno que la persona que pueda estar pensando en quitarse la vida sepa que hay alternativas y que puede pedir ayuda». Además, Lara aprovechó la ocasión para reiterar su petición con respecto a la vuelta del servicio de salud mental a Utrera.

El Ayuntamiento utrerano se une así al trabajo que se realiza desde el ministerio de Sanidad con el Plan Nacional de Salud Mental que desarrolla una línea estratégica específicamente diseñada para prevenir, detectar y abordar la conducta suicida. Con esto se quiere sensibilizar y mejorar la información a la población general a través de acciones de concienciación promovidas por las instituciones públicas, entidades sociales y por los medios de comunicación.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *