La Junta de Andalucía confirma que la Oficina Liquidadora de Utrera seguirá abierta

La Junta de Andalucía confirma que la Oficina Liquidadora de Utrera seguirá abierta

En las últimas semanas se ha venido hablando sobre el supuesto cierre de la Oficina Liquidadora de la Junta de Andalucía en Utrera, que comparte instalaciones con el Registro de la Propiedad. Sin embargo, la administración regional ha asegurado que va a seguir abierta.

Así se ha expresado el delegado del gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, quien ha negado que vayan a cerrar las oficinas colaboradoras con la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) que, en la actualidad ascienden a 12 repartidas por toda la provincia. De hecho, ha recordado que continúan abiertas y ofreciendo sus servicios de asistencia y atención al ciudadano como hasta ahora, por lo que el contribuyente «no verá modificada la relación que venía manteniendo con la administración tributaria autonómica ni tendrá necesidad de desplazarse a otras oficinas de su provincia».

El nuevo convenio que ha suscrito la ATRIAN con los Registradores de la Propiedad, y que se firmó el pasado 2 de enero, viene a actualizar una relación de colaboración plasmada en un anterior convenio datado en 1999. De esta forma se ajusta «a la nueva realidad económica, normativa, organizativa y tecnológica que determina la relación del ciudadano con la administración tributaria autonómica».

El delegado del gobierno de la Junta manifestó que los ciudadanos pueden seguir haciendo sus trámites de gestión del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y del impuesto sobre sucesiones y donaciones de la misma forma y en las mismas oficinas en las que hasta ahora lo venían realizando.

Sánchez ha explicado que se ha producido una reorganización de funciones en el ámbito de funcionamiento de la administración tributaria con dos fines: «conseguir una mayor eficacia y eficiencia y, por otro lado, una modernización de la administración pero que en ningún caso ni afecta ni afectará a los ciudadanos, que podrán seguir acudiendo a sus oficinas habituales».

La colaboración con los Registradores de la Propiedad se venía desarrollando en el ámbito del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Comprendía dos tipos de funciones: por un lado, la información y asistencia a los contribuyentes y, por otro, el control de sus declaraciones. Con relación a esta última, cuando la declaración resultaba incorrecta o improcedente, los Registradores de la Propiedad realizaban la correspondiente liquidación.

El nuevo convenio renueva la colaboración con los titulares de los 91 Registros de la Propiedad que venían prestando servicio a la Junta de Andalucía y actualiza las dos funciones que venían desempeñando. Por una parte, «potencia la información y asistencia con un amplio y renovado catálogo de servicios, que se llevarán a cabo en las 91 oficinas que dirigen los Registradores de la Propiedad». Por otro lado, la Agencia ha llevado a cabo «una reorganización de las funciones de control y liquidación, pasando a concentrar estas funciones en 24 de las 91 oficinas (excluyendo el control del impuesto sobre sucesiones y donaciones), de manera que la Agencia Tributaria dispone en el territorio de la comunidad autónoma de un total de 33 puntos de control tras llevar a cabo esta reorganización (las 24 oficinas citadas junto a las nueve oficinas propias de la ATRIAN)». Adicionalmente, «la Agencia ha delegado en los titulares de 40 Registros de la Propiedad determinadas funciones de lucha contra el fraude fiscal».

En cualquier caso, Ricardo Sánchez ha querido dejar claro que los contribuyentes seguirán haciendo sus gestiones como hasta ahora en cualquiera de las 91 oficinas que hay actualmente en servicio y en las nueve oficinas propias de la ATRIAN, que garantizan la atención al contribuyente en todo el territorio andaluz. Los cambios descritos «son de carácter interno y organizativo en el seno de la ATRIAN y no afectan al servicio de cercanía que se le presta al ciudadano».

Para evitar esperas y hacer una gestión más eficiente, el ciudadano debe coger cita previa para ser atendido en cualquiera de las oficinas. Puede hacerlo desde la página web de la Agencia Tributaria de Andalucía, pinchando en el apartado «Cita previa» y que le permitirá coger cita para la presentación de autoliquidaciones y declaraciones, recogida de notificaciones, obtención de cartas de pago y la emisión de certificados, así como para cualquier consulta sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

El nuevo catálogo de servicios de información y asistencia comprende, entre otros, la orientación e información al contribuyente, con el propósito de ofrecer las aclaraciones y ayuda de índole práctica que aquellos requieran sobre procedimientos, trámites, requisitos y documentación relacionados con los hechos imponibles del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y del impuesto sobre sucesiones y donaciones; la asistencia en el uso de medios electrónicos en su relación con la Agencia (incluida recepción, digitalización y presentación electrónica de las solicitudes, escritos y comunicaciones), así como la asistencia a la confección, presentación electrónica y/o pago de autoliquidaciones.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *