La «Feria de la Aceituna» abre sus puertas en Benacazón impulsada por olivareros de Utrera

La «Feria de la Aceituna» abre sus puertas en Benacazón impulsada por olivareros de Utrera

La asociación de productores de aceitunas de mesa «El verdeo», con sede en Utrera, ha venido trabajado para poner en marcha la Feria Agroalimentaria y Olivarera de Benacazón, más conocida como la «Feria de la Aceituna». Este viernes abre sus puertas la segunda edición de un proyecto en el que también han trabajado el Ayuntamiento de dicha localidad y la Unión de Pequeños Agricultores.

Precisamente esta feria nació por el impulso de algunos olivareros de Utrera, tras las movilizaciones que hicieron en esta localidad y en otros pueblos como Aznalcázar, Arahal, Los Palacios y Villafranca, y Morón de la Frontera. Fueron unas movilizaciones con las que querían reivindicar «un precio justo para las aceitunas de mesa, el producto estrella para estas poblaciones de nuestra querida Andalucía».

Se trata de la feria más grande de Andalucía dedicada al olivar tras la que se celebra en Jaén, y la primera feria del año dedicada expresamente al olivar y sus derivados, como son la aceituna de mesa y el aceite, «ambos de indiscutibles propiedades beneficiosas para la salud humana».

Los productores de aceitunas de mesa y olivareros quieren dar a conocer este «alimento milagroso» en todas sus variedades y se unen «en defensa de unos precios justos en origen». De este modo, muchos son los pueblos que viven del olivar, ya que «se ha convertido en un modo de vida ancestral que no se debe perder». Asimismo, esta no es una feria cualquiera, ya que está organizada «por y para los olivareros» y sirve para promocionar el aceite y, sobre todo, fomentar el aumento del consumo de la aceituna de mesa y, de esta manera, «alimentarnos mejor y salvar lo nuestro ya que el olivar tradicional está en peligro de extinción».

El evento, que se celebrará hasta el domingo en el recinto ferial de Benacazón, en el interior del pabellón polivalente de 2000 metros cuadrados, donde se instalan 50 expositores relacionados con el olivo, el aceite y las aceitunas en todas sus variedades, además de otros temas alimentarios. En el exterior, con 8000 metros cuadrados, se instala maquinaria como tractores, podadoras, tuberías, máquinas vareadoras, utensilios para la poda y recogida de aceitunas.

Entre las actividades propuestas, se podrá disfrutar de exhibiciones de tractores antiguos, carrusel de coches antiguos del club Clásicos y Joyas de Sevilla, exhibición de doma vaquera, concurso de corte de jamón y concurso de aliños de aceitunas, entre otras. También se contará con las visitas de los colegios, senderistas, peñas taurinas y otras asociaciones. Durante estos tres días, los asistentes podrán disfrutar de ambigú y se ofrecerá degustación de paella gratis al mediodía. Además, los visitantes que lo deseen podrán degustar también gratuitamente café, por gentileza de «Cafés Macaibo» de Utrera; así como un desayuno molinero, una cata de vinos, aceites y aceitunas. Por tanto, la oferta cultural está cubierta con dos jornadas -viernes y sábado- con diversas ponencias ofrecidas por especialistas de diversos sectores todos relacionados con el olivar y la agricultura.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *