El Potaje Gitano de Utrera llama a las puertas de la consejería de Cultura

El Potaje Gitano de Utrera llama a las puertas de la consejería de Cultura

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, se ha reunido con la comisión organizadora del Potaje Gitano de Utrera, delegada por la hermandad de los Gitanos y encabezada por su presidente y hermano mayor, Diego Jiménez.

La cita tuvo lugar en el sevillano Palacio de Altamira, sede de la consejería, y a la misma también asistieron la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez; y la gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Almudena Bocanegra.

En dicho encuentro, los representantes del festival utrerano defendieron su singularidad como acontecimiento cultural de primer orden en el ámbito del arte jondo. Así, expusieron que el Potaje Gitano «es el pionero y más longevo de los festivales flamencos; el único en su género que propugna la protección y difusión de las formas, manifestaciones y expresiones del arte gitano-andaluz como seña identitaria; y es una excepción entre los más relevantes eventos flamencos al ser organizado y gestionado por una entidad privada sin ánimo de lucro y con fines benéficos, sociales y culturales». Esta argumentación, unida a su extenso historial y a su palmarés artístico, ha querido servir para que la corporación organizadora reivindique el apoyo institucional de la Junta de Andalucía en la promoción, fomento y puesta en valor del primer festival flamenco de España.

La titular de la consejería de Cultura manifestó su agradecimiento y reconocimiento a la hermandad de los Gitanos «por su extraordinaria labor como entidad creadora y mantenedora durante tantos años de un formato para el espectáculo flamenco en grandes espacios abiertos con el que se inició una nueva etapa del cante que contribuyó a la dignificación y revalorización del arte y de los artistas flamencos». Por ello «debe considerarse al ‘Potaje Gitano’ como un patrimonio cultural andaluz que merece ser protegido, difundido e impulsado por las administraciones públicas que tienen atribuidas estas competencias». En este sentido, Patricia del Pozo y los altos cargos de su departamento recogieron las demandas e iniciativas planteadas por los organizadores del festival. Les animaron a presentar sus proyectos a las distintas convocatorias de ayudas y a que soliciten los recursos que el gobierno andaluz dispone para la promoción y desarrollo del flamenco, «uno de los ejes de acción de esta consejería, con el compromiso de crear vínculos de colaboración con un evento que se ha consolidado como una cita ineludible y un punto de encuentro para todos los amantes de nuestro arte más representativo».

Del Pozo resaltó que el respaldo de la Junta de Andalucía al festival utrerano «debe necesariamente contemplar la coordinación y colaboración con las instituciones que tradicionalmente lo han apoyado, como son el Ayuntamiento de Utrera y la Diputación de Sevilla». La consejera aceptó la invitación cursada por la comisión organizadora para asistir a la sexagésimo cuarta edición del Potaje Gitano, que se celebrará el próximo 27 de junio y que tributará homenaje al cantaor cordobés Manuel Moreno «El Pele». Además, emplazó a las partes a mantener nuevos encuentros para profundizar en la elaboración de propuestas, en las que también se incluirán las dirigidas a potenciar y mejorar las actividades paralelas del festival actualmente centradas en los «Previos del Potaje» y en el «Potaje Infantil».

Por su parte, el hermano mayor de la hermandad de los Gitanos y presidente de la comisión organizadora agradeció «la cordial acogida» dispensada por la consejera y su equipo, así como la voluntad de colaboración de la Junta de Andalucía manifestada en la reunión. Esto supone «un incentivo» para su corporación, que «seguirá trabajando constantemente para engrandecer el ‘Potaje Gitano’ de Utrera».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *