El impulso definitivo para el nuevo colegio de La Mulata llega con la concesión de la licencia de obras por el Ayuntamiento de Utrera

El impulso definitivo para el nuevo colegio de La Mulata llega con la concesión de la licencia de obras por el Ayuntamiento de Utrera

El proyecto de construcción del nuevo colegio de La Mulata ha recibido el impulso definitivo por parte de la concejalía de Urbanismo, con la concesión de la licencia de obras. Éste es el paso previo al inicio de unos trabajos que ya están adjudicados y que tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

Las instalaciones se situarán sobre una parcela de 11.063 metros cuadrados, situada junto a la calle Seguirilla, donde se encuentran cuatro aulas prefabricadas -«caracolas»-, que la Junta de Andalucía dispuso hace varios años ante la necesidad de plazas escolares. Este nuevo edificio vendrá a sustituir el actual colegio Al-Andalus, que se verá ampliado con esta inversión.

El centro tendrá dos líneas con una capacidad de 450 plazas escolares y dispondrá de un total de 18 aulas, que se repartirán entre seis de Educación Infantil y doce de Primaria. Además, contará con instalaciones deportivas, servicio de comedor, almacén general, aseos para personal no docente, cuarto de limpieza y basura e instalaciones.

Por otro lado, la zona administrativa contará con despachos para la dirección, jefatura de estudios, y secretaría y archivo. Asimismo, habrá sala de profesorado con aseos docentes, sala para la asociación de madres y padres del alumnado, conserjería y reprografía.

El presupuesto para su construcción está ligeramente por encima de los tres millones de euros. Será una unión temporal de empresas (UTE), formada por Sardalla Española y Sólido Obras y Mantenimiento, la encargada de la construcción del colegio.

Con la concesión de la licencia de obras, la edificación del colegio se encuentra cada vez más cerca. Según ha señalado el Ayuntamiento, este proyecto ha llegado gracias a «la paciencia y el empuje de la asociación de madres y padres del colegio Al-Andalus, y de su dirección y equipo directivo; y a la determinación de los equipos de gobiernos dirigidos por el alcalde de Utrera, José María Villalobos».

En palabras del regidor local, «estamos cada vez más cerca de una noticia que llevamos esperando muchos años. Con este nuevo colegio daremos respuesta a los problemas de escolarización de nuestra localidad».

Por otro lado, Villalobos ha asegurado que «la construcción del nuevo colegio ha pendido de un hilo por culpa de la desidia de los equipos de gobiernos andalucistas, ya que durante muchos años no hicieron sus deberes». Se ha referido a «la sorpresa desagradable que nos encontramos en 2015, cuando accedí a la alcaldía, al descubrir que el Ayuntamiento de Utrera no había movido ni un papel durante todo ese tiempo, a pesar de usar el colegio como arma política». Desde entonces, «el anterior equipo de gobierno se puso manos a la obra hasta que en marzo de 2017, tras dos años de mucho trabajo técnico, se cedió la parcela a la consejería de Educación de la Junta de Andalucía». Según el alcalde, «nuestra máxima en este asunto, como en el resto de temas estratégicos de la ciudad, ha sido la cautela y la responsabilidad». En octubre del mismo año salió a licitación la redacción de un proyecto «que conocimos en noviembre de 2018 y que ilusionó a toda la comunidad educativa».

En palabras de José María Villalobos, «hemos hecho un buen trabajo, siempre en colaboración con la Junta de Andalucía, siempre pensando en el bienestar general de los niños y niñas de Utrera». Además, ha querido tener unas palabras de agradecimiento al exconcejal de Urbanismo, Víctor Sánchez; y a la actual titular de dicha delegación, Llanos López, ya que «ambos entendieron desde el principio que el colegio se construiría única y exclusivamente si el Ayuntamiento cumplía con todos los pasos preceptivos». Además, ha aprovechado la ocasión para recordar que actualmente se están renovando todas las ventanas e iluminación de los colegios públicos de Utrera para mejorar el aislamiento térmico.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *