EL FARO (The Lighthouse)

USA-Canadá 2019 110 min.

Dirección Robert Eggers Guion Robert y Max Eggers Fotografía Jarin Blaschke Música Mark Korven Intérpretes Willem Dafoe, Robert Pattinson, Valeriia Karaman

Hace cinco años Robert Eggers convenció a una amplia mayoría con La bruja; desde entonces no había vuelto a dirigir una película, y ahora presenta esto también con con gran éxito de crítica. En Cannes logró el Premio Fipresci en la sección Quincena de realizadores, y con su estreno comercial se ha granjeado opiniones  mayoritariamente muy positivas. Aunque confiesa haberse inspirado en frases y situaciones descritas por Herman Melville, más bien parece basarse en la misteriosa y real desaparición de tres hombres a principios del siglo XX en el faro de una isla remota de Escocia, que ya dio lugar al film estrenado hace unos meses Keepers, el misterio el faro. Para potenciar su atmósfera claustrofóbica, Eggers utiliza el peregrino recurso de la pantalla estrecha y la fotografía en blanco y negro, mientras sumerge a sus dos únicos personajes en una lucha furiosa y sin sentido que les lleva a adoptar comportamientos entre el paroxismo y el trastorno más absoluto, todo en medio de la mayor de las inmundicias y un afán denostado por transmitir a toda costa el fétido olor y el nauseabundo entorno en el que se desarrolla la mínima trama. Todo parece encaminado a analizar trastornos de personalidad a través de situaciones oníricas y luchas sin cuartel, sin que a nosotros provoque nada más que hastío y aburrimiento. Todo además con un tono terriblemente pretencioso en el que sus desgraciados personajes se atreven a pronunciar intelectuales sentencias salidas de la obra del autor de Moby Dick, mientras se entregan a la más absoluta y descarada sobreactuación, y sirve a Pattinson para lucir palmito. Las olas enfurecidas y la música experimental no logran encuadrar todo el universo freudiano que pretende su dislocado y ambicioso autor. Aunque haya logrado el reconocimiento casi unánime, su carácter forzado a algunos no nos ha convencido ni de lejos.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.