Más contenedores de basura y plásticos, limpieza de vertederos ilegales y aplicación de sanciones en Utrera

Más contenedores de basura y plásticos, limpieza de vertederos ilegales y aplicación de sanciones en Utrera

Comparte esta noticia:

La ciudad de Utrera seguirá apostando por la mejora de los servicios de recogida de residuos. Así lo ha aprobado por unanimidad el pleno municipal tras la moción presentada por Ciudadanos.

Entre las propuestas de acuerdo, se recoge la realización de un análisis de las necesidades de contenedores, y la implantación de nuevos o sustitución de defectuosos, sobre todo de barrios periféricos y de aquellas urbanizaciones en las que resulte viable. Además, propone que los contenedores de material orgánico sean complementados con otros de envases, con la intención de incidir entre la población en la separación selectiva de residuos.

Por otro lado, la moción plantea llevar a cabo un rastreo del municipio para la localización de vertederos ilegales. A continuación, deberán iniciarse los trámites oportunos para la retirada de residuos y la limpieza de dichos emplazamientos. La iniciativa de Ciudadanos marca como prioritarios los espacios situados detrás del complejo deportivo de Vistalegre, entre El Junquillo y la zona conocida como el Puente de los Cochinos, la Cuesta del Merendero y la trasera del colegio Alfonso de Orleans, al acumularse elementos inflamables y contaminantes de suelo, aire y agua.

A todas estas medidas, el documento aprobado por el pleno municipal insta a establecer un plan de vigilancia y a la aplicación de medidas coercitivas para disuadir a los infractores de ensuciar calles y zonas verdes, de destrozar el mobiliario urbano, de no cumplir con las normativas de recoger excrementos de animales, y de verter residuos en emplazamientos no aptos para ello, entre otras cuestiones.

La moción de Ciudadanos hace referencia a diversas normativas europea y andaluza, así como a la ordenanza local de limpieza, que se mueve en el entorno a mejorar la limpieza, disminuir la producción de residuos, y reciclar, recuperar y valorizar los residuos. Ante estos fundamentos e intenciones normativas, la moción plantea necesidades de renovación de contenedores en barriadas y, sobre todo, de polígonos, con incidencia en los contenedores de plásticos y envoltorios. También aboga por el mantenimiento de vertederos ilegales existentes y denunciados dentro del municipio, así como por la implementación y supervisión de medidas coercitivas para los infractores de daños mediambientales y de residuos.

En relación a esas cuestiones, la formación naranja ha recordado que en 2018 se renovó todo el inventario de papeleras del municipio, ya que anteriormente eran escasas. «El coste de cada elemento y la localización (acumulación en puntos y falta de densidad en otros puntos del municipio) puede ser objeto de discusión, pero no se puede decir que ya exista excusa para que el vecino ensucie las calles por falta de estos elementos», señala la citada moción.

Ciudadanos da un paso más y, «siendo voz de vecinos afectados», comenta que las urbanizaciones y barrios, «sobre todo los periféricos, que pagan sus tasas de recogida de residuos, poseen en su mayoría contenedores escasos y muchos mal mantenidos». En este sentido, han puesto de manifiesto que «es necesaria una mayor dotación de contenedores amarillos que recogen toda clase de plásticos, envoltorios, pequeños metales y latas, que en los tiempos que corren supone tanto o más que el volumen de residuos orgánicos».

Por otro lado, este partido político ha señalado que existen varios focos de vertidos ilegales dentro del municipio, que «ya se han denunciado en varias ocasiones por vecinos y por este grupo municipal y que se mantienen activos». Así, identifican el que se encuentra detrás del complejo deportivo de Vistalegre, donde se acumulan residuos de construcciones y elementos inflamables y altamente contaminantes como elementos de amianto, Uralita; el ubicado entre la barriada El Junquillo y el Puente de los Cochinos donde, entre ruinas de construcciones, se acumulan residuos urbanos y de construcción, caucho de neumáticos, aceites industriales y otros elementos contaminantes la Cuesta del Merendero ya que, entre las aceras asfaltadas, se acumulan basuras, residuos de construcciones, bombonas de gas abandonadas y elementos contaminantes; y la trasera del colegio Alfonso de Orleans, donde se acumulan residuos de obras y construcciones cerca de dicho centro educativo.

Finalmente, el documento presentado por Ciudadanos comenta que se ponen en marcha campañas de sensibilización para que no proliferen las basuras por las calles, vertidos ilegales de basuras y se lleve a cabo la limpieza de excrementos de animales. Sin embargo, «no se incide en la vigilancia y en las medidas coercitivas a los infractores», por lo que «hay que pensar en la higiene y seguridad del conjunto de los vecinos que en los infractores».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *