La edificación de 44 VPO en los Ruedos de Consolación reactivará el sector de la construcción en Utrera

La edificación de 44 VPO en los Ruedos de Consolación reactivará el sector de la construcción en Utrera

El estallido de la burbuja inmobiliaria le llegó a Utrera en el peor momento posible, dejando centenares de viviendas completamente abandonadas, que no encontraban comprador, terminando muchas de ellas siendo ocupadas de manera ilegal o completamente expoliadas. En la última década, este problema -localizado sobre todo en enclaves como los Ruedos de Consolación, Vistalegre o Naranjal de Castillo-, se ha ido solventando, y poco a poco están viviendas se fueron rehabilitando y vendiendo a precios bastantes asequibles en comparación con las condiciones iniciales. Pero desde entonces no han llegado nuevas promociones inmobiliarias a Utrera, sobre todo a precios a los que pueda acceder el gran público.

En esta tesitura, cobra importancia un proyecto que está dando sus primeros pasos y que tiene como objetivo la construcción de 44 viviendas de protección oficial en los Ruedos de Consolación. Una iniciativa que también lleva aparejada la puesta en servicio de 74 garajes y 44 trasteros. Serán viviendas que llegan para tratar de atender las necesidades de este tipo de viviendas que en la actualidad tiene el municipio de Utrera y que están impulsadas por la Fundación Vimpyca Entidad Benéfica de Construcción. Se trata de una entidad que funciona desde finales de los años 60 del pasado siglo XX y que hasta la fecha ha construido casi 6.000 viviendas de protección oficial en todo el territorio nacional.

Es un proyecto que tendrá un impacto económico de más de tres millones de euros y que va a ver la luz gracias al impulso ofrecido por el Ayuntamiento, que entiende como algo vital «poner a disposición viviendas con precios accesibles a la población de Utrera».

El parón de la construcción ha afectado inevitablemente a Utrera de una manera muy similar a como este fenómeno se ha manifestado en otras poblaciones, pero el impulso de este tipo de proyectos hace pensar que poco a poco la situación va adquiriendo otro color. En este sentido, el alcalde utrerano, José María Villalobos, estima que «el trabajo que se ha hecho en este campo en los primeros cuatro años de mandato está empezando a dar sus frutos. Es cierto que el cambio de clima en este sector a nivel nacional también ha influido, pero desde 2015 hemos trabajado muy duro para reactivar la construcción en Utrera».

Así, en breve comenzarán los trabajos que harán realidad estas viviendas de VPO en los Ruedos de Consolación, a las que se unirán más promociones que estarán ubicadas en otras zonas de Utrera como la Cuesta del Merendero o el Naranjal de Castillo, donde existen todavía suelos de aprovechamiento urbanístico por desarrollar. A ello se suma el que para el alcalde es «uno de los proyectos simbólicos de todo este cambio de tendencia, como es la construcción de más de 40 viviendas, aparcamientos subterráneos y locales comerciales en el solar del antiguo supermercado Champion. Es el auténtico reflejo del cambio que está sufriendo nuestra ciudad: donde antes había un solar baldío, en pocos años vamos a tener un proyecto emblemático».

Por tanto, esos años en los que los dueños de las promociones inmobiliarias de los Ruedos de Consolación que se habían quedado a medio terminar tuvieron que contratar servicios de vigilancia privada para que no fueran desvalijadas las viviendas parece que han quedado atrás. La crisis de la construcción, que con tanta virulencia afectó a toda España, ha ido remitiendo de manera paulatina -aunque ahora son muchos los analistas que auguran una nueva recesión-, y parece que el inicio de varias promociones inmobiliarias puede generar cierta riqueza en Utrera y proporcionar un lugar donde vivir a familias que lo necesitan.

El regidor local lo tiene muy claro y está convencido de que «el desarrollo económico depende de las buenas relaciones entre el sector público y la empresa privada. El Ayuntamiento de Utrera siempre va a estar dispuesto a tirar del carro, pero sin la actuación de la iniciativa privada no podemos llegar a donde queremos estar, por lo que tenemos que agradecer la confianza de estos inversores».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

7 comentarios en «La edificación de 44 VPO en los Ruedos de Consolación reactivará el sector de la construcción en Utrera»

  1. carmenmari dice:

    hola, para cuando se prevee la entrega de las viviendas?

  2. Juan manuel dice:

    Me interesa

    1. Juan Manuel dice:

      Como poder informarme y coje la solicitud

    2. Teresa dice:

      Donde se recoje la solicitud y cuando estoy interesada
      GRACIAS

  3. Pepi dice:

    Me interesa la vivienda cuando se coger la solicitud

    1. Rebe dice:

      Buenas me interesa la vivienda donde podría ir a recoger la solicitud y el plazo? Gracias

    2. Israel dice:

      Me interesa donde puedo a recojer la solicitud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *