La organización de la cabalgata de Utrera denuncia la «irresponsabilidad» de quienes lanzaron objetos prohibidos

La organización de la cabalgata de Utrera denuncia la «irresponsabilidad» de quienes lanzaron objetos prohibidos

La asociación cultural «Maestro Milla» ha querido salir al paso de la polémica que se ha generado este año en torno a la cabalgata de los Reyes Magos de Utrera. Se ha producido a raíz de que una de las carrozas haya lanzado distintos productos de ferretería y bricolaje, como tornillos, pomos, conectores y otros elementos que, por su contundencia, han provocado daños en el público.

Las redes sociales se han llenado de imágenes de accesorios electrónicos, soportes de barras, cepillos, alcayatas, cúteres, tapones roscados y otros elementos más propios de una ferretería que fueron lanzados, según muchos de estos utreranos, desde la carroza de Papa Noel. Así, muchos de quienes disfrutaban de la cabalgata, asistieron atónitos a cómo desde dicha carroza caía de todo menos caramelos y juguetes apropiados para los más pequeños.

Ante este debate que surca la localidad desde la noche del 5 de enero, los organizadores de la cabalgata han remitido un comunicado en el que -aunque no señalan claramente cuál es la carroza responsable de estos desmanes- han asegurado que «deseamos mostrar nuestro pesar por algunos de los hechos e incidentes producidos como consecuencia de la irresponsabilidad de algunos de los participantes en el cortejo a la hora de adquirir objetos no adecuados para el lanzamiento en la cabalgata de Reyes Magos».

La entidad organizadora del evento festivo cuenta con una trayectoria intachable y, gracias a su trabajo, ha convertido a la cabalgata de Utrera en una de las más destacadas de toda la provincia. En este sentido, sus responsables han querido dejar claro que, a la hora de impulsar este cortejo, «cada personaje de las diferentes carrozas firma un acuerdo en relación a las características de los regalos, en el que exclusivamente se les permite lanzar caramelos, objetos de plástico flexible, tejidos o esponjas, remarcando además la prohibición de lanzar pelotas de goma». La asociación cultural «Maestro Milla» asegura que algunos de los objetos que se han lanzado «son peligrosos y no van en consonancia con el espíritu de esta cabalgata ni cumplen con un acuerdo que cada uno de los personajes firma con esta asociación».

Todo ello ha ocurrido en un día en que las redes sociales se han inundado con imágenes de objetos que ha recogido el público utrerano, sin conocerse hasta el momento si ha habido incidentes o personas heridas por estos «regalos» tan contundentes, ni si tampoco hay personas que hayan presentado alguna denuncia por estos hechos. No obstante, durante el transcurso de la propia cabalgata, Protección Civil ya avisó a los organizadores de que se estaban produciendo algunos problemas relacionados con los objetos que se lanzaban desde la carroza de Papá Noel. En cualquier caso, la asociación «Maestro Milla» ha explicado que «llevamos más de 40 años trabajando con mimo y cuidando hasta el último detalle para que Utrera tenga una gran cabalgata, y seguiremos haciéndolo en años sucesivos y esforzándonos en que no se vuelvan a repetir este tipo de imágenes que manchan el prestigioso nombre de la cabalgata de Reyes Magos de Utrera».

Una cabalgata que dejaba en la ciudad imágenes para el recuerdo, con más de 20.000 personas en las calles y que, a partir de ahora, tendrá que sentar las bases adecuadas para que no se vuelvan a vivir este tipo de problemas, ya que son objetos que pueden causar lesiones graves a las personas a las que les impacten.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

9 comentarios en «La organización de la cabalgata de Utrera denuncia la «irresponsabilidad» de quienes lanzaron objetos prohibidos»

  1. Jose dice:

    Con el tiempo se dejaran de tirar todo tipo de artículos por el problema que genera y sera sustituido por papelillos y serpentina.

  2. Juan Carranza dice:

    Han «firmado un acuerdo» que no han cumplido, ¿se les denunciara? ¿habra actuaciones penales sobre ellos? ¿porque el Alcalde no se ha pronunciado aun? ¿Solo con pagar y subirte a una carroza puedes hacer tuya la ilusión de la gente? ¿El CHARE a quien les pasara la cuenta de esas intervenciones que haya podido ocurrir?

    Agradezco a la Asociación su aportación, pero si no los saca ellos lo hará un ayuntamiento, hay que estar mas encima y desde que se lanzo el primer tornillo, cuter, o películas y libros inapropiados clausurar la carroza, coño que solo ven el don del dinero para ser rey mago.

    Hoy UTRERA es el hazmerreir de ESPAÑA

    1. Pedro G dice:

      El hazmerreir serás tu.

      Ya han salido casos de Alicante, Mairena, San Juan,….. etc, pq cuando les da a las televisiones por sacar basura, no hay quien las pare.

      Debes de ser muy listo y un gran organizador de eventos. Seguramente los de la Asociación, que llevan 43 años organizando la Cabalgata para que tu salgas a la calle, están esperando que vayas a demostrar tus dotes y a trabajar duro día si y dia también, que es muy bonito escribir y dar soluciones en un teclado de ordenador sin trabajar. Hablas de la ilusión de la gente, y sin esta asociación no tendrías nada que hacer en Utrera el 5 de enero, como antiguamente que había que irse a Sevilla, aunque lo mismo no sabes ni de lo que te hablo, y te piensas que todo te debe de venir hecho. Si se encargara el Ayuntamiento, no tendríamos la cabalgata que tenemos en Utrera, pero claro, que puedes tu saber, si estas hablando de clausurar carrozas como si todo fuera super sencillo, y allí en medio de cualquier calle dejas parada una carroza, jajajaja.

      El Chare les pasará la cuenta a los mismos que les pasa cada vez que un niño se cae de la bicicleta por la insconciencia del padre, o por caerse de un arbol, por dejar un fuego encendido en la cocina, o por jugar al futbol diluviando y con frío, es decir, a nadie.

      Actuaciones penales? Jajajajajaja, debeis ver menos la tele, que esto es la vida real.
      Aquí en la vida real, por reclamaciones patrimoniales no hay actuaciones penales, no lo hay ni siquiera por un robo, donde el ladrón según el importe, está en la calle a las 24 horas, así que imaginate por un golpe.
      En caso de lesión, la cual tendrá que demostrar el lesionado (aunque parece bastante evidente), tendrá que demostrar en que le afecta en su vida diaria y durante un tiempo prolongado, es decir, trabajo y otros menesteres, y ya te digo yo que poco dinero van a recibir por un chichón o un dedo astillado, si es eso lo que buscan, y estoy casi seguro, que las denuncias, se van a quedar en eso, en procedimientos administrativos que no irán a ningún lado.

      Por cierto, lo que haga la Asociación, a ti y ni te va ni te viene, y menos, por medios de comunicación.
      La asociación en caso de que les competa, por los medios adecuados, ya ejercitará sus derechos, como así lo harán los afectados, e incluso seguro, lo hará el personaje que pudo haber causado estos incidentes, pero no irá haciendo publicidad ni escarnio publico de nadie, como se ve que a algunos sin vida propia os gustaría.

      1. Juan Carranza dice:

        El HAZMERREIR en mayusculas este años habéis sido vosotros y podéis maquillar, denostar a los medios (que son los mismos que tras veces os han alabado), pero joder asumir un mea culpa, que me ha encantado el escrito de la Asociación.

        Tuteo y hablo en plural, porque imagino que perteneces a la asociación y sinceramente te doy y os doy la enhorabuena, pero tu sabes como yo Pedro que se han saltado una serie de filtros que podría haber acabado en desgracia, o no ves la foto que ilustra la noticia

        Y si estimado es noticia y nacional porque se sale de lo normal y a veces es bueno que se ponga la cara colora para que aprendamos y que vuestra laboriosa dedicación que es inconmiable jamas vuelva a pasar por este trance.

        Los reyes es para los niños estimado Pedro, y ni un libro sobre prevención de hemorroides, ni un tapón helicoidal, ni unos clavos son acertados.

        Lo que haga la asociación por supuesto que me va y me viene ya que de hecho pasa por las calles de mi pueblo y estoy en mi derecho de disfrutarla, como no, tanto yo, como mis hijos y en el momento en que se ponga en peligro alguno familiar o ciudadano sea de donde sea, es asunto tanto mio, tuyo, como del resto de utreranos.

        No sigo mas porque me aburro, pero hacéroslo mirar y mas autocrítica

        Saludos

        1. Pedro G dice:

          Lo dicho, sin vida propia.

          No, no pertenezco a la asociación, pero soy de los muchos utreranos que la defendemos, que por cierto, somos mas que los que intentáis hacer daño, pq los conocemos (esto es un pueblo), y aquí se sabe su trabajo, se conoce al que lo hace bien, y al que lo hace mal.

          ¿Las fotos? Si claro, fatal, eso está fatal, y al personaje se le ha ido la pinza, pero oye, en todos los sitios veo las mismas, cuando parece que hubo cintos y cientos de colectores, perchas y de lesionados,…… ¿o no será tanto para lo que intentáis algunos hacer ver? EL 95 % de los que han escrito son un «y si me da?» «Y si le da» » si le llega a caer mas cerca»….. etc. Vete al chare y a la guardia civil, que yo he preguntado a conocidos, y al final na de na, 3 chichones que nadie puede decir que sea de un caramelo o de un cepillo, y alguno si tiene algo mas pero hay que ver si fue por no soltar los regalos en la refriega o por el golpe. Que alguna que ha salido, precisamente no ha sido por un articulo pequeño de ferretería, sino por meterse a coger. Es noticia por el Facebook, y solo por eso. Ya he visto cosas peores tiradas en otros pueblos de la provincia y otras comunidades que la gente ha compartido en el grupo de Utrera , pero que como en esos pueblos no han dado «por saco» en facebook, pues no les da por sacarlos en la prensa. Pero amplia tu mundo, vete a otros pueblos, y te sorprenderá que tiran de todo, aunque creas que solo se tiran cosas de adultos aquí, que por cierto, si fueran solo para niños, los reyes les podrían dar las cosas en mano y estarían en primera fila, no que parece que la gente va a saltar la reja, y algunos casi se montan en las carrozas para quitarle una pelota a un niño cuando la va a coger (ahí si que hay que hacer autocrítica, pero todos los del pueblo, que son los que se tiran como auténticas jaurias empujando a niños y quitándoles los regalos).

          Contestas mucho, pero lo de trabajar y ser voluntario eso te lo saltas, claro, así es fácil opinar, por eso no cuela vuestras pamplinas. Que me lo den todo hecho, y ya yo imparto justicia desde mi teclado.

          Te lo repito de nuevo porque veo que no lo has entendido. La Asociación tiene muchísima autocrítica, y me consta que todos los años analizan y ven fallos y se intentan solucionar, pero que no van a ir diciendotelo a ti sus pasos pq no te incumbe, te lo vuelvo a repetir, No te incumbe por muy Utrerano que seas.

          Bueno, ahí te quedas, que no tengo mas tiempo para explicarte lo que conlleva organizaciones de este tipo, ya que veo que debes de saberlo perfectamente por tus años de experiencia. El año que viene ponte casco y armadura, o mejor aun, para mi, el año que viene no debería sacarla la Asociación (que te puedo confirmar de buena tinta que el Ayuntamiento no se haría cargo de lo que se saca actualmente), y que os dieran por saco a todos y os tuvierais que ir a Sevilla a verla a 30 metros y tirando un caramelo cada 2 días, que ya así tendríais otra posibilidad de queja nueva para el facebook.

          1. Juan Carranza dice:

            jajaja, que basico eres compañero, crees que me vas a insultar por defender algo puntual que ha ocurrido y que podría haber acabado en desgracia, en fin tu sabrás de lo que hablas, por supuesto sin criterio.

            El que la saque o no me la trae al pairo, pero con las medidas de seguridad oportunas.

            hasta luego artista

  3. Juan Rodríguez García dice:

    Comprender las cosas no significa que uno las justifique. Aunque me parece una barbaridad la iniciativa de arrojar este tipo de regalos, también es un hecho que existe una actitud receptiva que facilita esta iniciativa y que se puede llamar «la fascinación por lo gratuito». Si arrojar estos regalos es peligroso, también es tan inútil como patético el afán incontrolado por capturar y acaparar regalos que no sirven para nada a quienes se juegan la vida por pillarlos antes que otro se los lleve. Parece que la cabalgata esté hecha para que disfruten los niños y para que los adultos se comporten como niños.

    1. raulito dice:

      Los adultos, se comportan como auténticos «becerros».

      Hubo mas niños pisoteados, empujados y tirados al suelo por adultos, que golpes se llevaron por lo tirado en las carrozas, solo por el hecho de coger una pelota de 10 cm, pero claro, eso no vende ni es tan espectacular.

  4. Pedro G dice:

    La Cabalgata de Utrera, como siempre, la Reina de la provincia.
    Que solo un personaje, no haya estado a la altura, no puede ensombrecer el gran trabajo y todo lo que se vivió esa noche.

    Para mi, chapó por la Asociación Maestro Milla, y ojalá duren muchos años organizando nuestra cabalgata.

    Al responsable de los percances ocurridos, pues que se le pida las responsabilidades oportunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *