Así fue el intenso año 2019 en el deporte utrerano

Así fue el intenso año 2019 en el deporte utrerano

Comparte esta noticia:

Se acaba 2019, un año para recordar en el mundo del deporte utrerano. En los libros de la historia deportiva local quedarán enmarcados momentos como la temporada realizada por el Club Deportivo Utrera, y la llegada de Dani Ceballos al Arsenal, quien también recibió el Mostachón de Oro. Además, se produjo el debut del sevillista Pepe Mena, los 100 partidos de Luis Pérez en Segunda División, y el fichaje de José Joaquín Matos por el F.C. Twente, y su posterior lesión. Pero, sin duda, la noticia que más ha marcado este año ha sido el fallecimiento del futbolista José Antonio Reyes.

El Utrera roza el ascenso


Después de 24 años desde su última experiencia en los «play off» de ascenso a la liga de bronce, el Club Deportivo Utrera lograba clasificarse para los puestos de promoción a la Segunda División B. El objetivo se consumó en un partido ante el Cabecense (0-2), que acabó con el estadio «Antonio Marchena» invadido por el gran número de aficionados utreranos que, gracias a los goles de Sergio Navarro y Carreño, celebraron la consecución del objetivo. Este hito supuso la tercera liguilla de ascenso a Segunda División B para el club desde su fundación en 1946.

El Utrera superó la primera ronda de play off ante el Antequera. En el encuentro de ida, de la primera eliminatoria, los utreranos ganaron por la mínima (1-0) con el tanto de Cachana. La vuelta en el Maulí fue uno de los duelos más competitivos del play off de ascenso, en el que finalmente los utreranos conseguían el pase a la segunda ronda eliminatoria (2-1).

La escuadra blanquirroja, en la segunda ronda eliminatoria de la fase de ascenso, se enfrentó al Mallorca, consiguiendo un empate (0-0) en la ida. Se quedaba sin alcanzar el sueño por el que peleó durante toda la temporada ante el equipo balear, que hizo valer el factor campo para llevarse el triunfo y la eliminatoria (2-1).

Dani Ceballos

Si hay un deportista local que ha logrado sacar rendimiento a 2019 es el jugador utrerano Dani Ceballos. En el mes de julio, tras varias semanas de especulaciones sobre su futuro, el jugador llegaba al Arsenal cedido, procedente del Real Madrid, en el que se confirmaba como uno de los fichajes más interesantes del mercado, siguiendo así los pasos de su paisano José Antonio Reyes.

Pero, antes de conocerse su fichaje por el club inglés, ganaba su primer europeo con la selección sub-21 a la actual campeona, Alemania (2-0). A sus 22 años, Dani Ceballos se convirtió en uno de los jugadores más brillantes del Europeo Sub-21. Sus actuaciones, de un nivel sobresaliente, revalorizaron la figura del futbolista utrerano, que dejó patente su calidad en el torneo europeo, como el extraordinario gol de falta contra Polonia, en un duelo donde España se exhibió y logró sacar el pase para las semifinales del Europeo sub-21 y el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Además, el joven futbolista recibía el Mostachón de Oro al hecho puntual de los últimos años, con el que la Orden del Mostachón ponía en valor los hitos alcanzados por este deportista en fechas recientes.

Matos llega a Holanda

En el verano de 2019, Utrera también exportó su talento a Holanda. El futbolista José Joaquín Matos se convertía en el primer utrerano en militar en la Eredivise, la Primera División de la liga holandesa. Concretamente, al F.C. Twente se marchaba cedido el utrerano, que ampliaba su contrato con el Cádiz, por una temporada más, hasta junio de 2022.

El futbolista, que confesaba a El Periódico de Utrera sentirse «muy ilusionado con la temporada que se aproximaba», se lesionaba durante un partido celebrado ante el FC Groningent. Lo que prometía ser un año muy interesante para el utrerano, se truncaba como consecuencia de una grave lesión de rodilla. Un mes después de su llegada a los Países Bajos, el lateral tenía que regresar a  España. Actualmente, Matos se recupera de su lesión con los servicios médicos del Real Madrid.

Las guerreras de la arena

Pero si hay deportistas locales que en los últimos años han protagonizado una gran proyección es el caso de las utreranas Alba y Andrea Toro, que lograban entrar en la convocatoria del equipo nacional absoluto de balonmano playa, que disputó los Juegos Mundiales de Arena, celebrados en Qatar, donde el combinado español quedó octavo.

Esta cita suponía para las dos deportistas su primera participación en una competición internacional con la selección absoluta de balonmano playa. Pero, finalmente, la mala fortuna dejaba fuera de la convocatoria a Andrea Toro al sufrir una lesión del ligamento interior del pie izquierdo.

Luis Pérez se consolida

Luis Pérez es otro de los utreranos que brillan lejos de su tierra. Con un futuro prometedor, es uno de los jugadores claves del Club Deportivo Tenerife, y recientemente el jugador celebraba sus 100 partidos en Segunda División

El rendimiento del lateral le ha servido para convertirse en uno de los fijos de la defensa del club tinerfeño desde su llegada, en la temporada 17/18. Luis Pérez trabaja por alcanzar su sueño: «llegar a la Primera División».

Los utreranos Mena y Meléndez cumplen su sueño

Pepe Mena y Alejandro Meléndez han sido los últimos grandes protagonistas del deporte local, con su debut con el Sevilla F.C y el Betis respectivamente. El pasado 28 de noviembre, Mena se estrenaba a lo grande, en la competición fetiche del Sevilla Fútbol Club, la UEFA Europa League, en un partido que el equipo hispalense terminó ganando por 2-0. El mediocentro ofensivo, a sus 20 años, vivió sus primeros minutos en competición al máximo nivel.

Mientras, Meléndez lo hacía en Copa del Rey, con el Betis y con gol. El utrerano no olvidará la noche del jueves, 19 de diciembre, cuando apenas llevaba siete minutos sobre el césped del estadio Benito Villamarín y marcó su primer gol, en el debut con el primer equipo. Un encuentro en el que el conjunto verdiblanco goleó (0-4) en el partido de la primera ronda de la Copa del Rey que disputó ante el Antoniano, como visitante, en su estadio.

El mediocentro utrerano tuvo un debut de oro, marcando el cuarto tanto, un estreno a lo grande para el canterano que cumple así su sueño de debutar con el primer equipo.

Una pérdida irreparable

Pero si ha habido un acontecimiento que ha marcado este 2019, ha sido sin lugar a dudas el ocurrido el pasado 1 de junio. El fallecimiento de José Antonio Reyes, en accidente de tráfico, conmocionaba al mundo del deporte.

Así, Utrera perdía en la carretera a uno de sus paisanos más ilustres. Tras su muerte se sucedieron una serie de homenajes, como el de la Federación Española de Fútbol, que otorgaba al futbolista la Medalla de Oro de la entidad a título póstumo. Además, el estadio «Ramón Sánchez Pizjuán», del Sevilla F.C., se convertirá en la sede de la final de la UEFA Europa League en el año 2021, en homenaje al utrerano, bajo el lema «Reyes de Europa».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *