El viaje entre Utrera y Cádiz, mucho más cómodo desde el 1 de enero tras la liberalización de la AP-4

El viaje entre Utrera y Cádiz, mucho más cómodo desde el 1 de enero tras la liberalización de la AP-4

El comienzo del año 2020 traerá una buena noticia para quienes circulan entre las provincias de Sevilla y Cádiz. La liberalización de la autopista del Sur, la AP-4, permitirá a los utreranos viajar a tierras gaditanas de una manera más cómoda y económica.

El 1 de enero es la fecha en la que comenzará a ser gratuito el uso de dicha carretera. Desde ese momento, quienes quieran desplazarse a Cádiz tendrán la posibilidad de hacerlo por dos vías paralelas sin tener que pasar por ningún peaje: la AP-4 y la N-IV. Ésta mantiene por ahora un carril por sentido en su mayor parte, mientras se plantea el desdoble de algunos tramos; y la autopista ofrecerá dos carriles por sentido.

Más de 10 millones de desplazamientos son los que registra anualmente la AP-4, una cifra que se espera que pueda duplicarse al comenzar a ser gratuita. La manera más rápida de acceder a la autopista es acudiendo a Los Palacios y Villafranca, aunque también puede llegarse a ella en puntos como Las Cabezas de San Juan.

La gratuidad de esta vía es una reclamación que se venía poniendo sobre la mesa desde hace años. Tras varias décadas de pagos por parte de los conductores, los utreranos podrán viajar ahora sin tener que asumir ningún tipo de peaje. En este sentido, la empresa que se ha venido encargando de explotar la AP-4 envió hace algunas fechas una carta a los Ayuntamientos de los términos municipales por los que pasa la vía –entre ellos, Utrera- en la que se confirmaba que el 31 de diciembre de 2019 llegaría a su fin el contrato concesional.

De forma paralela a la autopista, los utreranos siguen teniendo disponible la N-IV. Esta carretera tiene pendiente su desdoble entre Los Palacios y el aeropuerto de Jerez, que ni siquiera está presupuestado, pese a ser una vieja promesa del gobierno central. Mientras, las obras correspondientes al tramo de 8,3 kilómetros entre Dos Hermanas y la localidad palaciega avanzan a buen ritmo y se espera que finalicen el próximo verano.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *