Tres cámaras vigilan el tráfico y las conductas incívicas en Fray Cipriano de Utrera y Doctor Federico Navarro

Tres cámaras vigilan el tráfico y las conductas incívicas en Fray Cipriano de Utrera y Doctor Federico Navarro

Comparte esta noticia:

La calle Fray Cipriano de Utrera y la plaza Doctor Federico Navarro están a partir de ahora permanentemente controladas. El Ayuntamiento ha instalado tres cámaras de vigilancia para controlar el tráfico y las conductas incívicas en esta zona del centro de la localidad.

Esta acción se enmarca en el proyecto de «ciudad inteligente» en el que el Consistorio viene trabajando desde hace meses. El principal objetivo de estas cámaras es supervisar la circulación de los vehículos por la zona restringida al tráfico del barrio de Santa María. Junto a estos tres dispositivos, en próximas semanas se instalarán otras dos con tecnología capaz de reconocer matrículas. De esta manera, la Policía Local contará con un sistema de video vigilancia capaz de monitorizar en tiempo real y almacenar en el tiempo que establece la normativa las zonas de Utrera que lo necesitan.

La portavoz municipal, María José Ruiz, ha explicado que se trata de «una experiencia piloto, con la intención de ver cómo funciona en un punto caliente de la ciudad para después trasladarlo a otras zonas que también lo necesitan». Gracias a este sistema «podremos mejorar en el control del tráfico, regulación, ordenación y gestión del mismo». Además, ha explicado que los propios vecinos habían pedido al Ayuntamiento la puesta en marcha de este dispositivo de vigilancia y que incluso han facilitado la instalación.

En un principio, las cámaras tienen como función el control del tráfico. Sin embargo, todo lo que acontece en el campo de visión queda grabado y puede servir para esclarecer delitos si así lo requiere la policía o la justicia.

Uno de los principales proyectos del Ayuntamiento de Utrera es la implantación de un sistema de «ciudad inteligente», considerado «indispensable para poder acometer algunas de los objetivos medioambientales, como es la reducción del tráfico a la mitad». La tecnología que se está desarrollando no solamente contempla un sistema de video vigilancia, ya que la tecnología también ayudará «a saber dónde tenemos un aparcamiento libre, haciendo innecesario dar vueltas y más vueltas hasta que encontremos un sitio en el que poder estacionar».

Ruiz ha recordado que, además, se implantarán poco a poco otras medidas encaminadas a la reducción del tráfico, como son nuevas peatonalizaciones de calles, la mejora continua del tráfico urbano, la creación de aparcamientos disuasorios cerca del centro, la terminación del carril bici,…

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Tres cámaras vigilan el tráfico y las conductas incívicas en Fray Cipriano de Utrera y Doctor Federico Navarro

  1. MMiguel dice:

    «Sin embargo, todo lo que acontece en el campo de visión queda grabado y puede servir para esclarecer delitos si así lo requiere la policía o la justicia.»

    Para eso no deberían de pedir permiso al delegado de gobierno?

    Periódico el país 25 may 2018:
    «para la grabación de imágenes y sonidos en la vía pública por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se deberá obtener autorización gubernativa. Así, el art. 3 de la citada LO 4/1997 establece que la autorización se otorgará por el Delegado del Gobierno de cada Comunidad Autónoma, previo informe de una Comisión presidida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de esa Comunidad. La resolución deberá ser motivada y referida, en cada caso, al lugar público concreto que ha de ser objeto de observación por medio de videocámaras. Resolución que contendrá las limitaciones o condiciones de uso necesarias y las medidas a adoptar para garantizar el respeto de las disposiciones legales vigentes; entre estas, las establecidas para la protección de datos de carácter personal.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *