El nuevo enlace de El Torbiscal entra en servicio para mejorar la seguridad del tráfico en la zona

El nuevo enlace de El Torbiscal entra en servicio para mejorar la seguridad del tráfico en la zona

El nuevo enlace de El Torbiscal ha entrado en servicio y ha venido a sustituir a la anterior intersección entre la carretera N-IV y la A-471, en el término municipal de Utrera. Esta actuación permitirá mejorar la seguridad del importante número de vehículos que discurren a diario por esa zona, especialmente en el período estival.

El presupuesto de las obras ha ascendido a 5,53 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de las asistencias técnicas de redacción del proyecto y de control de calidad de las obras y el coste estimado de las expropiaciones, arroja una inversión total realizada de 6,45 millones de euros.

Con el nuevo enlace, se prioriza la circulación del tráfico de la N-IV sobre la carretera autonómica A-471 que se conecta con ella a través de ramales de enlace que confluyen en una gran glorieta distribuidora, conformando lo que se denomina enlace con glorieta inferior. Esta solución permite, además de los movimientos actuales, el cambio de sentido, evitando los cruces a nivel y giros a izquierdas que se daban hasta ahora, siendo especialmente problemática la incorporación a la N-IV desde la A-471, lo que supondrá una mejora en la seguridad viaria.

La disposición y geometría de los ramales facilita la salida y/o entrada entre las dos calzadas, realizándose estas maniobras de forma adecuada, cómoda y segura, empleándose un tiempo muy reducido al alcanzarse en los trayectos unas velocidades adecuadas.

La continuidad de la N-IV sobre la A-471 está resuelta mediante dos estructuras de un solo vano, bajo las cuales discurre la calzada de la glorieta inferior del enlace cuyo radio exterior es de 50 metros. Como medidas de integración ambiental de la obra destacan la reposición de la vía pecuaria Cañada Real de la Armada, la instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población, y el seguimiento arqueológico de las obras en las que se produjo el hallazgo de dos necrópolis romanas de un total de 63 enterramientos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *