- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

La entrañable historia de Asoca, la asociación solidaria de Utrera a la que regalaron el último décimo premiado de la Lotería de Navidad (AUDIO)

El tradicional Sorteo de Navidad trae consigo cada año numerosas historias personales. Los premios que reparte esta especial lotería llegan en paralelo a curiosos casos que se van conociendo conforme pasan las intensas horas de celebración. Es el caso de la Asociación Solidaria Cultivos de Amor (Asoca), que se ha visto agraciada con 20.020 euros de una manera muy especial.

Esta entidad lleva cuatro años ayudando a las personas de Utrera que lo necesitan, y nunca había jugando ningún décimo o participación ya que todos los recursos de que disponen los destinan al citado fin. Este año ha sido la primera vez que llevaban un número (el famoso 41710) porque se lo habían regalado. Y la suerte ha querido tener este especial regalo con los miembros de la asociación.

Asoca tiene su sede en un local situado en la plaza de la Constitución, cercano a la administración de loterías número 1 de Utrera, que es la que ha repartido el cuarto premio del sorteo, con casi 23 millones de euros en prácticamente 1.300 décimos. Belinda y Sofía, dos de las personas que trabajan en dicha administración, acudieron a visitar la asociación, ya que ha recreado estas Navidades la casa de Papá Noel, en una actividad para recaudar ayuda entre los utreranos. «Les emocionó mucho lo que vieron y decidieron regalarnos el último décimo que les quedaba con ese número», comenta el vicepresidente de Asoca, Abel Benítez, quien reconoce que «de esta forma tan especial ha llegado la fortuna a nuestra asociación, y no solamente nos regalaron el premio sino mucha ilusión para seguir trabajando». Y es que, como reconoce, en declaraciones a COPE Utrera (98.1 FM), no solo han ganado 20.020 euros, «sino también muchísima felicidad y ganas de continuar con los proyectos en los que estamos inmersos».

Cuando les avisaron de que el décimo que tenían había sido premiado, «no nos lo creíamos». Pero ahora, habiendo asimilado la inyección económica que van a poder dar a la asociación, «podremos trabajar de una manera más desahogada. Hasta ahora íbamos funcionando día a día, pero con este dinero podremos ampliar la ayuda que prestamos a los utreranos». Reparto de alimentos, clases de apoyo para los niños y entrega de ropa son los tres pilares en los que se basa el esfuerzo de los 35 socios de este colectivo que atiende todos los martes, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. «Hasta ahora repartíamos alimentos una vez al mes pero, con el dinero del premio, podremos hacerlo con más frecuencia y en mayores cantidades», explica Benítez.

En cualquier caso, el vicepresidente de Asoca reconoce que «seguimos necesitando colaboración de todo tipo, porque el trabajo es mucho». Por ello animan a los utreranos a que se acerquen por sus instalaciones, en el número 14 de la plaza de la Constitución, para que la magia de esta especial Navidad pueda durar mucho más tiempo.

Puedes escuchar la entrevista a Asoca sobre esta historia, en este enlace