El impulso del turismo sostenible, base para un proyecto europeo entre estudiantes alemanes y utreranos

El impulso del turismo sostenible, base para un proyecto europeo entre estudiantes alemanes y utreranos

El instituto utrerano José María Infantes y el alemán Archigymnasium Soest están participando en un proyecto europeo que tiene como eje vertebrador el estudio y el impulso del turismo sostenible. Esta acción se enmarca dentro del programa Erasmus+, en el que participarán asociados ambos centros educativos durante los dos próximos años.

A lo largo de este tiempo se ha planteado la colaboración de todo el alumnado del centro utrerano, con especial interés el ciclo superior de Turismo. La iniciativa lleva como nombre «STEPS», y supondrá el cumplimiento de una serie de objetivos que traerán consigo un beneficio para la propia localidad.

Según han explicado desde el instituto, se crearán dos guías turísticas de las regiones en España y Alemania, que incluirán actividades de ocio atractivas para los jóvenes, al tiempo que se formará a los alumnos para que realicen el trabajo de guías turísticos, para que, un vez preparados, colaboren con el Ayuntamiento y con los colegios de Educación Primaria en las actividades socioeducativas organizadas por la concejalía de Educación.

Por otro lado, se crearán vídeos y audioguías de Utrera en tres idiomas, y se realizarán obras artísticas conjuntas y exposiciones de fotografía. Además, se ha abierto un concurso  entre alumnos de ambos institutos para la realización del logotipo del proyecto, que contará con la ayuda de los profesores de los departamentos de Arte. El broche a todo este trabajo son los intercambios de estudiantes, que se programarán a lo largo de los próximos cursos.

Desde el instituto José María Infantes han afirmado que este proyecto «supondrá un gran reto para alumnos y  profesores de ambos centros, que encaran este desafío con entusiasmo, convencidos de que se trata de una gran oportunidad para trabajar por una educación que fomenta los valores de respeto y tolerancia, y favorece el acercamiento entre pueblos».

Ambos centros educativos han participado en un evento «eTwinning». En él, alumnos de tercero de Educación Secundaria de los dos institutos colaboraron «en directo» en esta plataforma educativa que permite la cooperación de docentes y estudiantes de distintos países europeos para fomentar la formación educativa y desarrollar proyectos interdisciplinares.

Según han señalado sus promotores, fue un encuentro «muy enriquecedor» en el que participaron 55 alumnos y 5 profesores, todos asistidos por las profesoras coordinadoras Frau Nicola Richthoff y Lucía Nieto. Mientras que los alumnos españoles trabajaron desde casa, los alemanes lo hicieron desde su instituto, que realizaba ese día unas jornadas de puertas abiertas para padres y alumnos. Tras las presentaciones iniciales en un gran chat, los alumnos pudieron familiarizarse con las herramientas que ofrece esta plataforma educativa, y cooperaron en pequeños grupos en distintos foros para llevar a cabo las primeras tareas integradas en varias páginas web diseñadas para la ocasión.

La colaboración entre estos centros lleva materializándose desde hace varios cursos a través de intercambios  escolares que tenían como objetivo fomentar el biligüismo e internacionalizar el proyecto de escuela museo del centro utrerano. Ahora, gracias al programa europeo, contarán con el apoyo  y el asesoramiento del «Servicio español para la internacionalización de la educación» y la financiación del «Fondo europeo para la educación», abriendo la puerta a la participación de alumnos independientemente de sus posibilidades económicas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.