Utrera pierde otro servicio para los ciudadanos con el cierre de la Oficina Liquidadora de la Junta de Andalucía

Utrera pierde otro servicio para los ciudadanos con el cierre de la Oficina Liquidadora de la Junta de Andalucía

En el mismo recinto donde se encuentra el Registro de la Propiedad también está situada la Oficina Liquidadora que gestiona la Agencia Tributaria de Andalucía, dependiente de la consejería de Hacienda. Sin embargo, si nada cambia, los utreranos tendrán que desplazarse fuera de su ciudad para poder recibir los servicios de presta la entidad autonómica a partir del 1 de enero.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha reconocido su «sorpresa» al conocer esta medida «sin previo aviso a los Ayuntamientos». De igual modo, ha expresado su «profundo rechazo a esta decisión, ya que provoca un claro perjuicio». Y es que, con el inicio de 2020, los utreranos tendrán que desplazarse hasta Alcalá de Guadaíra para realizar todos los trámites relacionados con el pago de los tributos que la Junta recauda: las transmisiones, los actos jurídicos documentados, las operaciones societarias, sucesiones y donaciones y las segundas transmisiones de vehículos.

Pero no solamente se verán afectados los habitantes de Utrera. El regidor local ha explicado que el cierre de la Oficina Liquidadora atiende igualmente a los vecinos de Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Molares, El Cuervo y El Palmar de Troya. Hasta ahora, de todas estas localidades se trasladan a las instalaciones situadas en la utrerana calle Francisco de Orellana, «por lo que la desaparición de este servicio provoca igualmente un perjuicio económico para nuestro municipio, ya que Utrera era un punto de atracción para todas esas personas, lo que también generaba un impulso a nuestra economía». Esta situación traerá consigo, además, «consecuencias para el empleo, al verse afectados los trabajadores que ahora prestan ese servicio».

José María Villalobos

Villalobos ha asegurado que la decisión de cerrar la Oficina Liquidadora de la Junta «la hemos conocido a través de los propios trabajadores del Registro de la Propiedad». Ambos organismos mantenían un convenio que expiraba ahora pero, «en lugar de renovarlo, se ha decidido echar el cierre». Esta medida no afecta solamente a las instalaciones de Utrera, ya que «en la provincia únicamente se mantendrán las de Sevilla capital, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera, desapareciendo también las que existen en Osuna, Estepa, Lora del Río, Écija y Sanlúcar la Mayor».

Así las cosas, el alcalde ha convocado a los portavoces de todos los grupos políticos con representación municipal (PSOE, Juntos por Utrera y Ciudadanos) para abordar dicha cuestión. En este sentido, ha anunciado que va a celebrarse un pleno extraordinario este jueves para aprobar una moción en la que se reclame a la Junta de Andalucía que mantenga en funcionamiento la Oficina Liquidadora. «En Utrera se encuentra la Agencia Tributaria Estatal y el Opaef que gestiona los tributos de la provincia, y no tiene sentido que deje de estar presente la Agencia Tributaria de Andalucía», ha señalado el alcalde. Por ello «espero y confío que la Junta dé marcha atrás» porque es una decisión que «afecta al empleo, a la economía y al servicio público».

 

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «Utrera pierde otro servicio para los ciudadanos con el cierre de la Oficina Liquidadora de la Junta de Andalucía»

  1. Juan Carlos dice:

    Q pidan también en el pleno q vuelva la Seguridad Social y la oficina del DNI

    1. Reis dice:

      Eso es lo que muchos quisiéramos pero no volverá, Utrera no pinta nada en España y Sevilla tampoco pinta nada, aquí todo el futuro esta en la Comunidad de Madrid.

      Si cierran el registro de la propiedad también habría unos cuantos parásitos menos cobrando un sueldo que no se merecen, he tratado con ellos y se de lo que hablo y si se cierra el OPAEF o se suprime ganaríamos todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *