PRÓXIMA (Proxima)

Francia-Alemania 2019 107 min.

Dirección Alice Winocour Guion Jean-Stéphane Brow y Alice Winocour Fotografía Georges Lechaptois Música Ryuichi Sakamoto Intérpretes Eva Green, Matt Dillon, Lars Eidinger, Sandra Hüller, Zélie Boulant, Aleksey Fateev, Trond-Erik Vassal, Nancy Tate

No es que cupiera esperar mucho de la realizadora Alice Winocour, después de sus mediocres  Augustine y El protector, donde dirigía a Diane Kruger y Matthias Schoenaerts. Tampoco su guión para la muy celebrada pero a nuestro juicio malograda e insidiosa Mustang de Deniz-Gamze Ergüven hacía esperar mucho de Próxima. Sin embargo su punto de partida resultaba tan interesante y adecuado para sustentar una lúcida reflexión sobre la igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres y la superación de la conciliación de la vida laboral y familiar también en la mujer, que el resultado final no es sino decepcionante y recurrente. Nos encontramos ante una astronauta vocacional y madre separada a la que ser seleccionada en una importante misión espacial, la Próxima del título, la sitúa en la diatriba de despedirse de su hija de siete años y prescindir de ella durante un largo año. Pero lo que debería ser una tesis sobre las aptitudes que a una mujer siempre le han sido negadas, su capacidad para enfrentarse en igualdad de condiciones al hombre en campos habitualmente reservados a él, se convierte en un nuevo despropósito a la hora de confundir instinto maternal con tara neurótica y casi histérica que coloca a la mujer en una posición de dependencia que al hombre se le ahorra. Cuando en esos primeros meses de entrenamiento aislada del mundo exterior y posterior cuarentena previa al lanzamiento del cohete, ella no parece tener capacidad suficiente para superar la separación, mientras sus compañeros masculinos resuelven esa diatriba con naturalidad, volvemos a trazar una línea perceptible de separación entre ambos géneros que trasciende la propia desigualdad educacional. Parece así pretenderse corroborar la diferencia biológica sobre la que los más reaccionarios han querido siempre sustentar su teoría de la distinción de géneros, él a traer dinero a casa y ella a cuidar de la familia. Es lo malo de querer usar un lenguaje inclusivo sin tener claros los términos a utilizar. Dicho esto ya no merece analizar si Eva Green hace o no un buen trabajo, si su falta de pretensiones técnicas se alivia con su exceso de pretensiones poéticas, y ni siquiera discutir por qué en San Sebastián mereció el Gran Premio del Jurado.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *