Los autores del nacimiento robado en el castillo donarán uno igual a la asociación de belenistas de Utrera

Los autores del nacimiento robado en el castillo donarán uno igual a la asociación de belenistas de Utrera

El belén artístico instalado en la sala de exposiciones del castillo de Utrera podrá reabrir sus puertas tras el misterioso robo sufrido el pasado fin de semana. Será posible gracias a la donación que van a realizar los hermanos Cerrada, autores del misterio que fue sustraído.

Estos artistas han decidido dar a la asociación de belenistas «El nacimiento», de manera desinteresada, unas figuras iguales a las que fueron hurtadas. El acto oficial de entrega se producirá en la tarde de este miércoles, en las propias instalaciones del castillo.

De esta forma se dará solución a una historia que comenzaba el fin de semana. Sin que aún estuviera a disposición de los visitantes, el trabajo realizado por la asociación de belenistas «El nacimiento» se vio alterado por el hurto de las tres principales imágenes: el Niño Jesús, San José y la Virgen María. El vicepresidente de este colectivo, Antonio Torres, ha explicado a COPE Utrera (98.1 FM) que el pasado viernes dejaron el proyecto terminado para su inauguración en la mañana del día 8. Sin embargo, «cuando el domingo abrió, la azafata que se encarga de atender las visitas nos avisó de que las figuras no estaban».

Así las cosas, «si el viernes lo dejamos listo, y el domingo no estaban las imágenes, el robo debió ser el sábado. Ese día estuvo abierto el belén viviente de la hermandad de la Quinta Angustia, con centenares de personas acudiendo al monumento, e imaginamos que alguien pudo ver abierta la puerta de la sala de exposiciones donde estaba nuestro belén, y quizás entró y se lo llevó». Pero teóricamente ese espacio se encontraba cerrado, incluso con un candado, lo que ha llevado a la Guardia Civil a interrogar a los trabajadores de la empresa que gestiona la apertura y cierre del castillo. «Es muy raro lo que ha ocurrido», reconoce Torres.

El valor económico de las piezas sustraídas se eleva a una horquilla de entre 500 y 600 euros, ya que «estamos hablando de imágenes que realizan los hermanos Cerrada, unos figuristas de Los Palacios y Villafranca que trabajan por encargo. Apenas habrá dos o tres decenas iguales al nuestro por todo el país, ya que no son misterios comerciales que puedan encontrarse en cualquier tienda o mercadillo». Además, el vicepresidente de la asociación utrerana ha explicado que «nuestras imágenes las tenemos marcadas de una forma muy concreta, que solamente conocemos nosotros, por lo que si el ladrón intentar venderlas o exponerlas, rápidamente las reconoceríamos».

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *