Casi cuatro decenas de participantes en los talleres formativos para la salud integral de las mujeres

Casi cuatro decenas de participantes en los talleres formativos para la salud integral de las mujeres

Enmarcado en el programa planteado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Utrera ha desarrollado un ciclo de talleres formativos para la salud integral de las mujeres. Un total de 36 personas han participan en los cuatro talleres previstos.

La edil de Igualdad, Violeta Fernández, ha explicado que «es de nuestra responsabilidad y cometido, desde el Ayuntamiento, y concretamente desde el proyecto ‘Utrera ante las drogas’, llevar a cabo en materia de género y drogodependencias una actuación dirigida a mujeres para la prevención del consumo y adicción de psicofármacos», ya que «se sabe que hay un consumo invisible y escondido de ansiolíticos y antidepresivos en mujeres de nuestro municipio».

Con este argumento como telón de fondo se plantearon los citados talleres «vivenciales, prácticos y transformadores, como apoyo al tratamiento, en aquellos casos de mujeres bajo prescripción médica de estas sustancias, o bien en aquellos casos de mujeres, que por exigencias personales, familiares o sociales, recurren a este consumo para poder hacer frente a situaciones de dificultad». Según Fernández, «estamos llevando a cabo todas las medidas preventivas posibles para conseguir la protección integral de este colectivo social vulnerable y luchar por la integración, la no discriminación e igualdad de oportunidades en nuestro municipio».

Los talleres buscaban facilitar la toma de conciencia, el crecimiento y el empoderamiento de las mujeres participantes sobre su propia salud y autocuidados, su propia autonomía y su disfrute, propiciando que persigan su propio bienestar como mujeres autónomas e independientes. «Han sido cuatro talleres vivenciales donde se ha trabajado la asociación entre el género y el bienestar de las mujeres, haciendo hincapié en ‘los malestares de las mujeres’ que, como bien determina la Organización Mundial de la Salud, afectan a la salud tanto física como emocional», ha señalado la concejala.

En estas acciones formativas se han ofrecido claves para reconocer esos malestares físicos y emocionales, saber reconducirlos con alternativas que les devuelvan la paz interior y toma de conciencia sobre el abuso de psicofármacos para contrarrestar estos síntomas, cada día más extendido entre las mujeres de nuestro país. En palabras de Mar Romero Alba, opereta en género e intervención social, monitora de los talleres, «la reflexión facilita, a través de procesos creativos propios de la arteterapia y técnicas de coaching, el entendimiento de cómo se relacionan nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestro cuerpo. Se aprende experimentando y mucho mejor si es a través de la diversión, dos claves fundamentales en la metodología a aplicar». Así, el proceso vivencial de estos talleres «se caracteriza por favorecer el respeto, el buen trato y la sonoridad entre las participantes, siempre actuando desde un prisma feminista, fomentando el espíritu crítico necesario para el crecimiento y empoderamiento de estas mujeres».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *