Así será el nuevo estadio municipal «San Juan Bosco»

Así será el nuevo estadio municipal «San Juan Bosco»

A lo largo del próximo año, el estadio municipal «San Juan Bosco» va a experimentar una transformación global que cambiará la imagen del tradicional de este espacio. Una reforma integral de una instalación que se inauguraba el 10 de septiembre de 1963, con un amistoso del Club Deportivo Utrera ante el Betis.

El proyecto supondrá una inversión de 1.750.000 euros, que servirá para renovar un estadio municipal que recogió el testigo de un campo de fútbol que se encontraba situado en la actual barriada Salesianos, y que pertenecía a dicha congregación.

Con esta reforma, el recinto deportivo situado en el paseo de Consolación ofrecerá una imagen moderna y habrá visto mejoradas la mayoría de sus instalaciones. Un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento y que beneficiará, especialmente, al Club Deportivo Utrera, cuyo presidente, Antonio Camino, considera que «es bueno para el club, ya que se actualizan las instalaciones que se encuentran obsoletas».

El estadio donde se encuentra afincado el Club Deportivo Utrera y la Escuela Municipal de Fútbol pasará de 800 a 2.000 espectadores sentados, ya que la actuación contempla la reparación, renovación y ampliación del graderío actual, incluyendo su cubierta. «Al tener más asientos y a cubierto, dispondremos de más zonas para que los aficionados se encuentren más cómodos», explica Camino.

Además, contará con cuatro vestuarios más, una nueva sala de prensa, aulas de formación y oficinas, así como zonas adaptadas destinadas a personas con movilidad reducida. Éste es un aspecto que afectará positivamente, entre otras personas, a los miembros de una de las peñas del Club Deportivo Utrera, concretamente la «Peña el Carrito», ya que la mayoría de ellos se desplazan en sillas de ruedas.

La modernidad de ser un campo a la última en detalles tecnológicos está en la nueva iluminación y en la instalación de un videomarcador. Por otro lado, el cambio planteado en el estadio municipal también se dejará notar de forma destacada en el exterior, ya que la fachada será igualmente remodelada por completo, y en ella se integrará un sistema de iluminación que permitirá teñir el edificio con el color que se desee en cada ocasión, permitiendo cambiar la estética de todo el recinto, con distintas posibilidades de iluminación nocturna.

Otra de las cuestiones que contempla el proyecto es la redistribución de los actuales espacios, con nuevas zonas de servicio, como un ambigú, una tienda y una terraza-bar que se situará sobre las gradas, con vistas al terreno de juego. En cuanto a las necesidades que se atienden, desde el punto de vista del Club Deportivo Utrera, tienen que ver también con «la instalación de nuevas oficinas», aunque «desconocemos su distribución y si vamos a disponer de ellas o no».

También se prevé integrar los módulos de equipamientos actuales en un conjunto que incluya nuevos módulos que proporcionen nuevos servicios (salas de fitness, salas para cursos, áreas administrativas,…), dispuestos de tal modo que también puedan dar servicio al resto del conjunto deportivo. A ello se suma la reunificación de todos los elementos publicitarios para facilitar su lectura, evitando un impacto visual excesivo. El salto en calidad es destacado, pues actualmente es un campo sumamente incómodo en muchas zonas, visto desde los estándares actuales.

Un proyecto que «beneficiará al Club Deportivo Utrera en cuanto a su imagen, pero no en lo deportivo. Para avanzar en ese aspecto, se necesita un cambio de césped y un gimnasio, que no está contemplado en el proyecto», añade Antonio Camino, quien afirma igualmente que «lo que más me gusta es la visibilidad que tendrá el estadio en cuanto a iluminación y estética, pero en relación a las cubiertas y las estructuras, hubiera gestionado la reforma de otra manera».

Precisamente en la reforma del recinto van a utilizarse sistemas constructivos ligeros, de rápido montaje y reversibles. Sobre el  desarrollo del proyecto, el alcalde ha asegurado que «vamos a ejecutar las obras incidiendo lo mínimo en la temporada deportiva, con el mínimo impacto en los entrenamientos y en los partidos de temporada».

Anteriores reformas

Con el paso de los años, el estadio «San Juan Bosco» ha experimentado diversas remodelaciones. La primera se inauguró el 23 de septiembre de 1979, con la primera implantación de césped artificial, coincidiendo con la presencia del equipo en categoría Preferente. Un año en el que el Club Deportivo Utrera recuperaba su actual nombre y dejaba de ser llamado Club Polideportivo Utrera.

Otra de las reformas acometidas en el espacio municipal fue la instalación de la visera de la tribuna, inaugurada el 14 de octubre de 1989, una temporada en la cual la entidad deportiva debutaba en Segunda División B. Posteriormente, en 2003 se instalaba una nueva superficie de césped artificial. La última remodelación se llevó a cabo en el mes de agosto del año 2015, con una nueva implantación del césped artificial, que es el que actualmente tiene el estadio. A todo ello se suma, como uno de los últimos cambios en este recinto deportivo, ha sido la instalación de un nuevo sistema de riego.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *